www.diariocritico.com

La eliminatoria marcha igualada (1-1)

La finalísima ACB con el clásico entra en su recta decisiva: tercer partido Madrid-Barça sin favorito

La finalísima ACB con el clásico entra en su recta decisiva: tercer partido Madrid-Barça sin favorito

martes 24 de junio de 2014, 10:11h
Tras los dos primeros duelos en Madrid, y con 1-1 en lo que va de final, FC Barcelona y Real Madrid se verán las caras por tercera vez ahora en el Palau Blaugrana --19.15 horas/La1 y Esport3-- con el factor pista a favor de los catalanes en, por lo menos, dos partidos más que pueden sentenciar la serie, a favor de los locales  o de un Real Madrid dispuesto a aprovechar el filón de su última victoria y levantar el título en terreno enemigo.
Todo está abierto y, de seguir igualada la contienda, sería el Real Madrid quien tendría el quinto partido en casa como último cartucho favorable. De momento, se jugarán dos partidos, ambos en Barcelona, que podrían decidir el campeón. Para que los colores triunfantes sean los blaugrana, deberán ser más consistentes, regulares, ambiciosos. Para que sean blancos, apelar a su velocidad y acierto reboteador.
   
El Madrid ya ha mostrado sus mejores armas, en el segundo partido, y se vio que utilizándolas con criterio incomoda, y mucho, al Barça. Por contra, en el primer partido en Madrid, el Barça salió con la convicción que, desde el tener menos presión por no ser favorito ni local, podía hacer daño. Y lo hizo, con un gran Marcelinho Huertas de nuevo, el héroe del pase a la final.
   
Con la lección aprendida, el equipo de Laso corrigió sus errores, volvió a su esencia, la misma que le ha llevado a liderar con holgura la Fase Regular, y puso la igualada. Perdieron el factor pista, eso ya es irremediable, pero si le devuelven la moneda al Barça, ganando por lo menos un partido en el Palau, podrían desquitarse en el hipotético quinto y definitivo partido.
   
Pasar del 93-98 al 87-78 deja varias conclusiones. Una, la más perjudicial para el FC Barcelona, que bajó o, mejor dicho, se vio obligado a bajar el listón. De los 102 de valoración global del primer duelo a los 66 del segundo. Por contra, el Madrid, firmó 102 y 105, una regularidad al alza contra una irregularidad y a la baja. De ahí que en el equipo blaugrana se conjuren para salir fuertes y sorprender al eterno rival.
La pasada temporada
   
Los precedentes de una final de 'play-off' iniciada con 1-1 no atisban demasiada solución. Hasta el momento, son diez los casos que se han dado; en cinco de ellos, victoria del equipo que partía con factor pista favorable, véase Real Madrid. En los otros cinco, ganó el equipo que salía sin ser, digamos, cabeza de serie, véase FC Barcelona. Así, ni la historia ni la estadística ayudan a conjeturar sobre el posible ganador.
   
El último enfrentamiento entre ambos en una final de 'play-off' está a la vuelta de la esquina, fue en la pasada temporada. Entonces, guión similar pero con algunos cambios. También partía con factor pista a favor el equipo blanco, y lo aprovechó. No obstante, el Barça también se fue a Barcelona con 1-1 al ganar el segundo. En el Palau, tercer partido blanco pero otro empate blaugrana y, en Madrid, el equipo de Laso logró la corona que ahora defiende.
   
Por otra parte, el capitán del FC Barcelona, Juan Carlos Navarro, recibirá en los prolegómenos del partido un cuadro conmemorativo de la ACB con motivo de haberse convertido en el jugador que más partidos ha jugado en eliminatorias de 'play-off' en la historia de la competición, con 131 duelos hasta el momento, cifra que incrementará para alejarse más del récord que hasta ahora poseía Rafa Jofresa (127).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios