www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha, tercera región con el déficit más alto en el primer cuatrimestre de 2014

Castilla-La Mancha, tercera región con el déficit más alto en el primer cuatrimestre de 2014

>>Este jueves analiza con las Autonomías los objetivos de déficit y la reforma fiscal

martes 24 de junio de 2014, 17:34h

Un total de catorce comunidades registraron déficit en el primer cuatrimestre, frente a dos que se anotaron superávit (Asturias y País Vasco) y una que acabó en equilibrio (Baleares). Los saldos negativos más altos se registraron Extremadura (-1,11%), Cataluña (-0,66%), Castilla-La Mancha (-0,63%) y Murcia (-0,63%).

A nivel nacional, el déficit público sumó 12.084 millones y se situó en el 1,16% del PIB en el primer cuatrimestre del año tras reducirse un 17,7% respecto al saldo registrado un año antes, mientras que el déficit del Estado sumó 25.748 millones hasta mayo y se situó en el 2,47% del PIB.

El saldo agregado en los cuatro primeros meses contempla un déficit de la Administración Central de 12.299 millones --el 1,18% del PIB--, un déficit de 4.471 millones de las comunidades autónomas --el 0,43% del PIB--, y la un superávit del 0,45% del PIB de la Seguridad Social.

En concreto, el saldo de la Administración Central se redujo un 22,5% hasta abril puesto que tanto el Estado como los organismos de la Administración Central mejoraron sus resultados en los cuatro primeros meses del año. Así, el Estado presentó un déficit de 14.169 millones, un 18% menos que en 2013, mientras que los organismos registraron un superávit de 1.870 millones, 472 millones más que en 2013.

RPor su parte, las comunidades autónomas registraron un déficit de 4.471 millones en el primer cuatrimestre, el 0,43% del PIB. Este resultado es consecuencia de unos menores recursos no financieros (-1,6%) y unos gastos no financieros que aumentan un 2,1%.

Los datos de recaudación abril muestran un mayor dinamismo de algunos impuestos autonómicos, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que registró un crecimiento del 2%, frente a la caída del 5,7% de marzo.

Finalmente, las Administraciones de Seguridad Social incrementaron su superávit hasta el 0,45% del PIB en abril frente al 0,39% registrado un año antes. Este saldo superavitario es el resultado de un descenso de los empleos n financieros del 1,5%, hasta 47.115 millones, y un crecimiento de las cotizaciones sociales del 0,7% y menores transferencias al Servicio de Empleo Público.

Por otro lado, Hacienda ha publicado también los datos de la Administración Central correspondientes a los cinco primeros meses del año, puesto que las cifras del Estado siempre van un mes por delante. Hasta mayo, el Estado registró un déficit de 25.748 millones, el 2,47% del PIB.

La cifra del Estado supone una reducción del 1,4% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2013. En mayo, el Estado adelantó transferencias al Sistema de la Seguridad Social por importe de 1.566 millones de euros. En términos homogéneos, descontando el efecto de este adelanto de transferencias, el déficit se reduciría un 7,4% respecto a mayo de 2013.

Excluyendo el gasto financiero, que ha sido de 12.225 millones, el déficit primario registrado en los cinco primeros meses del año es un 7,2% inferior al del mismo periodo del año anterior.

Este jueves, Hacienda y Autonomía analizan objetivos de déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, analizará este jueves con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la reforma fiscal aprobada el pasado viernes por el Gobierno, el grado de cumplimiento de los objetivos de déficit 2013, así como el objetivo fijado para este año 2014 y los del periodo 2015-2017, según consta en el orden del día.

El Gobierno ya fijó hace un año un déficit del 1% para las Comunidades Autónomas en 2014, y Hacienda ha asegurado en varias ocasiones que "no está barajando o previendo un escenario de modificación o flexibilización". No obstante, el objetivo de 2014 será uno de los puntos que analicen finalmente Hacienda y CCAA este jueves, aunque el Gobierno no tenga en un principio intención de modificarlo.

Algunas comunidades como Cataluña y Andalucía han reclamado en reiteradas ocasiones al Gobierno que flexibilice el objetivo de 2014 a las regiones, sobre todo después de conocer que en el último plan de estabilidad enviado a Bruselas, el Ejecutivo propone rebajar el déficit global del 5,8% acordado al 5,5%.

Se hablará de la reforma fiscal

Por otra parte, la reforma fiscal aprobada el viernes por el Gobierno será uno de los puntos principales de la reunión de este jueves. "Hemos convocado el CPFF para conocer su opinión. Estamos en la evaluación del sistema y a partir de esa evaluación del sistema tomaremos las actuaciones pertinentes", aseguró Montoro el viernes durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado sobre cuándo se reformará fiscalidad de las comunidades.

Las comunidades autónomas y el Ministerio también analizarán el Portal de Transparencia que está impulsando el Gobierno para centralizar toda la información que va a hacer pública la Administración General del Estado; y la creación de un grupo de trabajo para la racionalización y mejora de eficiencia en l gasto público autonómico.

También está previsto que analicen una propuesta de modificación del Reglamento del Régimen interior del CPFF para incluir la posibilidad de realizar, en determinados casos, las reuniones del mismo por medios electrónicos.

Por último, los consejeros autonómicos y el Gobierno estudiarán dos proyectos de Real Decreto, por un lado, el que crea la Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas, y por otro, el que desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones.

Hacienda y comunidades tienen también pendiente cerrar la revisión del sistema de financiación, para lo cual se creó un grupo de trabajo. De este modo, el CPFF de este jueves podría servir para abordar el estado de dichos trabajos, aunque en un principio no figura como tal en el orden del día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios