www.diariocritico.com
Bajo la atenta mirada de la Gran Hermana

Bajo la atenta mirada de la Gran Hermana

miércoles 09 de julio de 2014, 09:39h
Es la leche en bote. Me cuentan que no pierde una, que está a la que salta, que no da puntada sin hilo, que incluso había enviado a alguno de sus propios al debate a tres que tuvo lugar en Ferraz para poner en un brete a Madina y apretarle las tuercas a Sánchez para que espabilara y no se dejase comer el terreno. La Gran Susana está ejerciendo desde hace unos meses de Gran Hermana de Orwell para controlar todo lo que se mueve en el PSOE. No es de extrañar que los tres candidatos que aspiran a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la Secretaría General, ya saben, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, agoten estos últimos días de campaña recorriéndose varias provincias andaluzas donde saben que están los votos que ls pueden dar la victoria. Como es normal, Pérez Tapias cerrará la campaña en su ciudad, Granada, y Eduardo Madina en la suya, Bilbao. Lo que ya no es tan normal es que el gran aspirante, Pedro Sánchez, no lo haga en su Madrid natal sino en Sevilla, y precisamente en el Muelle de las Delicias, frente por frente y a escasos metros del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. ¿Casualidad? Ni mucho menos. Como en tiempos de Franco, todo está atado y bien atado para que los actores representen el papel que les ha escrito la jefa sin saltarse ni una coma del texto.

Y es que hay que ver como han cambiado las cosas. Hasta hace aproximadamente un lustro en del PSOE de Andalucía no se movía una hoja sin que Madrid lo autorizara. Ya vieron lo que le pasó a Rafael Escuredo y a José Rodríguez de la Borbolla por saltarse el guión dictado por Ferraz, que fueron defenestrados si piedad y apartados del partido siendo arrinconados en sus despachos de abogados o de la Universidad. Manuel Chaves, que tenía la lección bien aprendida, interpretó a la perfección el libreto y se matuvo fiel y disciplinado a las directrices marcadas por Madrid. Pero llegó José Luis Rodríguez Zapatero y con él el desastre no sólo para España y su economía sino también para su propio partido. De hecho, una vez que Chaves y Zarrías emigrarona Madrid, Pepe Griñán dejó de ser la correa de trasmisión de la Ejecutiva Federal y comenzó a jugar sus bazas por su cuenta, que a veces chocaban frontalmente con las directrices de Rubalcaba. Mientras Ferraz (sede Federal del PSOE) iba perdiendo fuerza, San Vicente (sede regional del PSOE-A) la iba ganando. Un santo le arrebataba el poder a un general, presidente del Gobierno y alcalde de Madrid, y eso pese al laicismo del PSOE.

El caso es que desde el pasado mes de septiembre, fecha en la que Susana Díaz heredó la Presidencia de la Junta de manos de Pepe Griñán, y posteriormente a la Secretaría General del PSOE-A, las tornas han cambiado por completo. Si antes lo que decía Ferraz iba a misa, ahora lo que dice San Vicente por boca de su lideresa es aceptado por todos como palabra de Dios, o mejor dicho, de diosa. Por eso hemos de estar atentos a lo que ocurrirá el próximo domingo, y no porque vaya a haber sorpresas, que no las habrá con la inapelable victoria del protegido Pedro Sánchez, sino para comprobar hasta donde llega el poder de Susana. Más de cuarenta y cinco mil miltantes socialistas andaluces tiene derecho al voto, una cifra que supone aproximadamente la cuarta parte del total de la militancia española. Con que sólo la mitad de ellos decida no irse a la playa y acudir a as urnas a ratificar lo que les ha indicado su jefa, ("Yo no apoyo a nadie, el PSOE andaluz no tiene ningún candidato oficial", ha dicho Susana con la boca pequeña), Sánchez llegará al congreso extraordinario de finales de mes con todos los ases en la manga donde Andalucía, Madrid y Valencia reunen a casi la mitad de los delegados.

Con Sánchez como teórico jefe del PSOE y con Susana moviendo los hilos de la marioneta con el mado a distancia desde Sevilla, todo está dispuesto para las verdaderas primarias del otoño en las que se elegirá al candidato o candidata del partido a la Presidencia del Gobierno. Es ahí, y no antes, donde Susana jugará su partida más importante. Ya veremos lo que ocurre y si también esta vez sigue importándole más Andalucía que sus propias aspiraciones políticas. Tiempo al tiempo .

Lea AndalucíaCrítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios