www.diariocritico.com
Chafan la sorpresa del 'broche' de oro de la visita de los Reyes a Marruecos

Chafan la sorpresa del 'broche' de oro de la visita de los Reyes a Marruecos

> El acuerdo de pesca con Marruecos será firmado de forma inminente y permitirá a los pescadores españoles volver a faenar

lunes 14 de julio de 2014, 19:24h
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha dicho este lunes que confía en que Marruecos ratifique "en breve" el acuerdo de pesca con la UE -pendiente únicamente de la firma del Rey Mohamed VI- y que permita así la vuelta de los pescadores españoles a aguas marroquíes. Un broche de oro para la visita que este martes realizan los Reyes a Marruecos que se da por sentado después de que se pronunciara en el mismo sentido el embajador español en Marruecos, José de Carvajal, que acompaña al Rey Felipe VI en su visita a Rabat.

Mohamed VI recibe a los Reyes a pie de pista en el aeropuerto
García Tejerina ha explicado que el Rey Felipe VI abordará el acuerdo pesquero durante la visita a Rabat que inicia este lunes junto con la Reina Letizia. "Estoy segura de que su majestad Felipe VI planteará todos los problemas que afectan a España", ha dicho la ministra a su llegada a la reunión del Consejo de Agricultura de la UE.

"Todos esperamos en breve noticias por parte de Marruecos y yo confío en que no se dilatará mucho más el plazo", ha resaltado García Tejerina. "Nuestros barcos en breve podrán estar pescando en las aguas de Marruecos", ha insistido.

La ministra ha resaltado que el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos es "especialmente importante" para España y gracias al trabajo del actual Gobierno del PP se negoció y se aprobó por parte europea en tiempo "récord".

García Tejerina ha atribuido el retraso de Marruecos en completar la ratificación del pacto -que fue aprobado por la Eurocámara el pasado diciembre- únicamente a sus "procedimientos internos". "No hay que entender nada más allá que los procedimientos internos que cada uno, soberanamente, requiere", ha señalado.

"También Marruecos fue paciente o tuvo que esperar a todos los procedimientos que la UE exige antes de la ratificación del acuerdo. Es cuestión de procedimiento, sucede en la UE y sucede en el reino de Marruecos", ha sostenido.

Ratificación inminente

Las autoridades marroquíes informaron el viernes al Gobierno español de que el Mohamed VI tenía intención de estampar su firma en el acuerdo este mismo sábado, por lo que se espera que la ratificación se haga oficial de forma inminente, según ha explicado el embajador español en Marruecos, José de Carvajal, en declaraciones a los periodistas que acompañan a Felipe VI en su visita a Marruecos.

El último acuerdo pesquero con Marruecos concluyó en diciembre de 2011 tras el veto de la Eurocámara. Tras un largo y complejo proceso de negociaciones, un nuevo protocolo fue aprobado por el Parlamento y los Veintiocho y firmado en 2013. Pero su entrada en vigor se ha visto retrasada hasta ahora por la falta de ratificación por parte de Rabat.

Los buques europeos obtienen con el acuerdo 126 licencias, de las que un centenar serán para españoles, sobre todo andaluces y canarios, y beneficiará a cerca de 1.500 tripulantes, de los que 500 serían marroquíes. Además supone un incremento del 33 por ciento de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria --once Estados miembros pescan en la zona-- con respecto al régimen anterior, a cambio de una contrapartida financiera de 40 millones anuales durante los próximos cuatro años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios