www.diariocritico.com
Un grupo de vecinos recauda 90.000 euros para reconstruir Can Vies

Un grupo de vecinos recauda 90.000 euros para reconstruir Can Vies

martes 29 de julio de 2014, 17:15h
Un conjunto de vecinos del barrio de Sants, en Barcelona, ha conseguido recaudar casi 90.000 euros para la reconstrucción del centro social Can Vies, el edificio 'okupado' que servía como local cultural y que fue derruido de forma parcial. El colectivo ha utilizado la red para pedir la financiación  y se propone reconstruir el edificio "de forma participativa".
Este lunes se ha cerrado la campaña que inició el colectivo 'Can Vies viu!' (¡Can Vies vive!) para recuperar el edificio que servía como sede de un centro cultural 'okupado'. En total han recaudado 89.760€ que se destinarán a las tareas de reconstrucción y a financiar los gastos judiciales de los detenidos durante los disturbios que tuvieron lugar tras el derribo. 

El pasado mes de mayo fue desalojado el edificio de Can Vies, que servía como centro cultural de los vecinos del barrio barcelonés de Sants. Se dio la orden de derribo pero, tras varios días de disturbios, el Ayuntamiento de Barcelona paralizó la destrucción del edificio. Entonces, cientos de personas comenzaron a colaborar para limpiar los escombros y el terreno.

Poco después, el colectivo de vecinos lanzó una campaña para conseguir financiación en la red y destinar el dinero a reconstruir el inmueble. "Tenemos la oportunidad de hacer renacer Can Vies y volver a lo que ha sido y todavía es: un patrimonio de la comunidad", justificaba el colectivo en la petición de los 70.000 euros que se proponían como objetivo inicial.  

El grupo 'Can Vies viu!" asegura que los gastos para compensar los destrozos en el edificio deberían correr a cargo del Ayuntamiento de Barcelona pero que no quieren "pedir nada" a quien se los ha "quitado todo", según aseguran en el texto que acompaña la petición.

También se especifica que parte del dinero irá "destinado a las tareas de gestión, los seguros de las personas que quieran colaborar activamente, la contratación de mano de obra profesional en aquellas situaciones que lo requieran y un 30% del presupuesto destinado a la compra de material".

De esos cerca de 90.000 euros, 30.000 servirán para cubrir los gastos judiciales de las 67 personas que fueron detenidas durante los disturbios que tuvieron lugar en las protestas contra el derribo del edificio. El colectivo ha anunciado que, además, se interpondrán demandas por las lesiones derivadas de "las actuaciones policiales" durante esas protestas.

La petición de financiación se ha llevado a cabo mediante una web de 'crowdfunding', que recoge pequeñas donaciones. Las aportaciones tenían diferentes recompensas, dependiendo de la cantidad de dinero. Por ejemplo, las 317 personas que aportaron 10 euros podrán pintar su nombre en un muro en el nuevo edificio y los que aportaron 20 euros se llevarán un "trozo de ruina de recuerdo".   

Los promotores de la petición reconocen que necesitarán mucho dinero para volver a poner en pie el centro y aseguran que la cifra inicialmente pedida solo es un "primer paso" y no es una cantidad definitiva. Sin embargo, han querido dar un mayor simbolismo al proceso, pues aseguran que es un "acto de rebelión" y la "gestión de una victoria" para volver a reformular un nuevo espacio participativo y autogestionado. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios