www.diariocritico.com
Se agudiza el drama de la inmigración: más de 1.700 personas trataron de alcanzar España en Melilla y el Estrecho

Se agudiza el drama de la inmigración: más de 1.700 personas trataron de alcanzar España en Melilla y el Estrecho

> Desde el sábado, Salvamento Marítimo ha atendido a unas 1.000 personas y en la valla de la ciudad autónoma se encaramaron 700 subsaharianos, si bien sólo lograron acceder 80
> La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia la escasez de medios de los agentes para afrontar estas oleadas

martes 12 de agosto de 2014, 16:01h
La llegada de inmigrantes se ha agudizado en los últimos días, en parte por la buena climatología. Este martes más de 680 inmigrantes han intentado cruzar el Estrecho en 70 embarcaciones y en Melilla 700 subsaharianos se han encaramado a la valla, si bien sólo 80 ha logrado acceder al suelo autónomo. Desde el sábado más de 1.700 personas trataron de alcanzar suelo español, lo que supone hablar de cifras récord en los últimos años.
La gran operación en el Estrecho de Gibraltar que rescató a 299 inmigrantes en 31 pateras este lunes se ha quedado corta. En lo que va de martes, Salvamento Marítimo ha interceptado ya a 681 inmigrantes a bordo de otras 70 lanchas hinchables de playa. 

Según han informado fuentes de este servicio dependiente del Ministerio de Fomento, el grupo de 681 inmigrantes rescatado por el momento este martes en aguas del Estrecho de Gibraltar se compone de 573 varones, 88 mujeres y 20 menores. Los inmigrantes llegados por mar, que suman ya 980 en las últimas 24 horas -más otras 84 personas llegadas el fin de semana-, son sólo algo más de la mitad de los que han intentado recientemente alcanzar el suelo europeo a través de España.

700 subsaharianos en la valla de Melilla
En dos intentos casi simultáneos entre las 6 y las 7 de la mañana, cerca de 700 inmigrantes trataron de acceder a la ciudad autónoma a través de la valla fronteriza, si bien sólo lo lograron ochenta de ellos tras permanecer cerca de 7 horas encaramados. 

Tras los saltos, tres inmigrantes han necesitado asistencia sanitaria, uno de ellos con una herida inciso contusa en el cuero cabelludo tras caer de la valla, que le provocó "una importante hemorragia inicial" que fue frenada de forma decisoria por un agente de la guardia civil. Otro de los inmigrantes atendidos presenta una fractura en el tobillo, mientras que el tercero fue trasladado por presentar "malestar general".

A lo largo de este año, y lejos de la cifra registrada este lunes, la llegada más importante se registró el pasado 15 de marzo, cuando un total de 78 inmigrantes trataron de arribar clandestinamente por mar a España. En aquella ocasión, 53 lo hicieron a bordo de una patera que fue rescatada frente a la isla de Alborán, en Almería, y 25 llegaron a la playa de San Lorenzo de Melilla. Al menos 74 inmigrantes fueron rescatados, asimismo, el pasado 14 de enero -29 en aguas del Estrecho y 45 en las costas melillenses-, y 71, el pasado 1 de mayo cerca de Motril (Granada).

La llegada de inmigrantes desde África en oleadas tan numerosas no se registraba desde 2010, cuando en los primeros días de octubre de ese año, en sólo 48 horas llegaron a las costas españolas algo más de 300 inmigrantes, en la que fue la mayor interceptación en meses.La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la carencia de medios y efectivos de la Guardia Civil, a raíz de la oleada de pateras. Así, la AUGC indica que "ante estos acontecimientos, debemos transmitir la preocupación mostrada por nuestros afiliados, sobre la falta de protocolo e información, ante el riesgo que corren al recibir a los inmigrantes en las dependencias del Puerto de Tarifa, careciendo, en ocasiones, de unos simples guantes de látex y mascarillas eficaces, con las que evitar el contagio de cualquier enfermedad de la que puedan ser portadores".



Lea también:

El Gobierno se escuda en la falta de documentos para 'repeler' a los solicitantes de asilo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios