www.diariocritico.com
La OMS concluye que es 'ético' usar el suero experimental contra el ébola si se distribuye de forma transparente

La OMS concluye que es "ético" usar el suero experimental contra el ébola si se distribuye de forma transparente

>> El potencial medicamento llegará a Liberia

martes 12 de agosto de 2014, 16:24h
Un equipo de expertos médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido que es "ético" utilizar medicamentos experimentales, cuya eficacia y efectos adversos aún no han sido contrastados, para "prevenir" y atajar el actual brote de ébola, que ha acabado con la vida de más de un millar de personas.
"En las circunstancias concretas de este brote y dado que ciertas condiciones se cumplen, el equipo ha alcanzado el consenso de que es ético ofrecer tratamientos no probados, con una eficacia y unos efectos adversos todavía desconocidos, como potencial tratamiento o medida de prevención", ha asegurado el grupo de expertos médicos de la OMS.

Sin embargo, los expertos han subrayado que la aplicación de estos tratamientos experimentales tienen que seguir una serie de "criterios éticos", entre los que se incluye la "transparencia" sobre la naturaleza del medicamento, el consentimiento informado, la libertad de elección, la confidencialidad, el respeto a la persona, la preservación de la dignidad y la implicación de la comunidad.

En un comunicado emitido tras la reunión de este grupo de expertos, la OMS ha dejado claro que un tratamiento experimental o una vacuna contra el ébola sería "un potencial activo" en la lucha contra este virus mortal.

Tras afirmar que en los últimos años ha habido "resultados prometedores" en medicamentos contra el ébola, han admitido que estos medicamentos "todavía no han sido evaluados en términos de seguridad y de eficacia en seres humanos".

Por ese motivo, la OMS decidió reunir este lunes a este grupo de expertos para que estudiara las implicaciones éticas del posible uso de tratamientos experimentales para atajar el ébola. Su conclusión es que es "ético" el empleo de estos tratamientos siempre que se realice siguiendo unos claros "criterios éticos" que comportan que el paciente esté plenamente informado del medicamento que se le va a suministrar y de que su eficacia y sus efectos adversos no están contrastados.

Obligación moral

En este sentido, el grupo de expertos consultado por la agencia de Naciones Unidas subraya que, al emplear estos medicamentos experimentales contra el brote de ébola, existe una "obligación moral" de recopilar y compartir todos los datos sobre el tratamiento y sus efectos, incluidos los de medicamentos suministrados para un "uso compasivo".

"Ha habido un acuerdo unánime en que hay un deber moral de evaluar estas intervenciones, de tratamiento o de prevención, con las mejores pruebas médicas dadas las circunstancias para investigar definitivamente su seguridad y eficacia o aportar pruebas para prohibir su empleo. Las evaluaciones actuales deberían guiar las intervenciones", ha explicado.

A modo de conclusión, el grupo de expertos de la OMS ha abogado por someter a un "detallado análisis" y a "discusión" las formas de recopilar los datos sobre el empleo de estos medicamentos mientras "continúan los esfuerzos para dar una atención óptima a los enfermos"; los "criterios éticos" que justifican que se priorice el empleo de un medicamento experimental y los que deben aplicarse para lograr "una distribución justa" de estos tratamientos entre las comunidades y países afectados.

Liberia dispondrá del suero
Liberia dispondrá de dosis de suero experimental fabricado en Estados Unidos para tratar a médicos infectados por el mortal virus del Ébola, que ya ha matado a más de un millar de personas en varios países de África Occidental. El ministro liberiano de Sanidad, Walter Gwenigale, precisó hoy que el fármaco llegará mañana a Liberia después de que la presidenta, Ellen Jonhson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses el pasado 8 de agosto.

En declaraciones a la radio estatal LBS, Gwenigale advirtió también de que su país afronta "desafíos" logísticos para combatir la enfermedad, si bien construye un centro que "alojaría hasta a cien pacientes de ébola".

Lea también:

Muere el religioso Miguel Pajares, infectado por el ébola
El virus del ébola ya ha causado más de mil muertes, según la OMS
- ZMapp, un tratamiento revolucionario y experimental contra el ébola
- Ébola: muere en Monrovia la religiosa Chantal Pascaline, compañera del padre Pajares
La farmacéutica Tekmira se dispara en Bolsa tras anunciar nuevos ensayos de un medicamento contra el ébola
- Editorial: Miguel Pajares, adalid de la 'marca España'
Miguel Pajares se encuentra en "situación clínica estable" y "con muchas posibilidades de sobrevivir"
Ébola: Sanidad garantiza la seguridad de los españoles 
-  Ébola: protocolo médico  
Ébola: los más de 900 muertos hasta ahora en África pueden ser sólo la punta de iceberg
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios