www.diariocritico.com
Polémica en el 'caso Pajares': personal sanitario del hospital desmiente haber pasado controles

Polémica en el 'caso Pajares': personal sanitario del hospital desmiente haber pasado controles

> Javier Rodríguez, consejero madrileño del ramo, llegó a decir que se habían practicado análisis de sangre

jueves 14 de agosto de 2014, 08:25h
No había tanto lío hasta que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ya sea por error o por una mala información, afirmó que entre las medidas de seguridad desplegadas en el Hospital Carlos III para atender al religioso Miguel Pajares, finalmente fallecido por ébola, hubo controles de sangre y que los trabajadores los pasaron dando negativo del virus. El personal sanitario desmiente al consejero: no ha habido tales análisis.

- Mato sí fue al funeral de Pajares: 'Lo importante no es el protagonismo de un ministro sino la gestión'
- Juliana Bonoha será dada de alta "en breve" si las últimas pruebas son negativas
Concretamente, el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, recalcaba a la prensa que los protocolos establecen que a los trabajadores que han tratado a pacientes con enfermedades infecciosas se les hagan controles rutinarios de cara a garantizar que no están contaminados por el virus. De ahí se llegó a afirmar que todos los profesionales estaban perfectamente, indicando al respecto que el último control efectuado fue negativo, dado que eran consciente de las medidas de seguridad para atender casos de ébola.

Bien: el problema está en que ese personal médico que atendió al religioso asegura no haber recibido ningún control, por lo que están estupefactos ante las declaraciones de Rodríguez. Ha sido la Cadena SER quien ha obtenido esas declaraciones de los sanitarios, quienes denunciaron esa información. Comentan que no ha habido ninguna prueba, y que ninguno de los miembros del personal sanitario ha sido sometido a un análisis tras atender a Pajares, ni por supuesto a un test de ébola.

"No ha habido test... Es más, no es necesario", han declarado, y afirman con cierta ironía que quizás les hayan hecho esos análisis que afirma el consejero estando dormidos, porque no son conscientes de que haya habido controles.

Según han desmentido a nuestro diario hermano, Madridiario.es, UGT y trabajadores del Hospital Carlos III, no se han realizado tales pruebas. El secretario del sector sanitario de UGT, Julián Ordóñez, ha confirmado estos testimonios. Según ha indicado a este digital, "no ha habido pruebas". No obstante, este sindicato sí considera que el personal que ha tratado a Pajares debería haberlas pasado. Ordóñez también ha denunciado que "desde el principio hasta el final han faltado medidas de seguridad" y que ha trabajado personal sin la formación necesaria para estos casos.

De todos modos, desde las autoridades se insiste en que no ha habido un contacto de riesgo, por lo que no harían falta pruebas, tal y como marcan los protocolos del Ministerio de Sanidad, por lo que extrañaron las declaraciones del consejero de la sanidad madrileña.

Durante la tarde-noche de ayer miércoles se procedió a la descontaminación de la habitación de Pajares, proceso que se prolonga habitualmente durante 5 o 6 horas. La empresa Steris Iberia fue la que realizó la descontaminación de la sala de la sexta planta del centro hospitalario y sus empleados reciben un curso de formación especial en materia de seguridad.


Lea también:
- Mato sí fue al funeral de Pajares: 'Lo importante no es el protagonismo de un ministro sino la gestión'
- Juliana Bonoha será dada de alta "en breve" si las últimas pruebas son negativas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios