www.diariocritico.com
Tejerina presume de la actuación 'en tiempo y forma' de Europa sobre el veto ruso

Tejerina presume de la actuación "en tiempo y forma" de Europa sobre el veto ruso

> Los Jóvenes Agricultores afirman: "Todos tenemos el derecho de ganar dinero"

lunes 18 de agosto de 2014, 18:16h
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha anunciado que se llevarán a cabo campañas de promoción de los productos más afectados por el veto ruso, sobre todo frutas, para recuperar el consumo nacional. Tejerina ha alabado además la actuación de Europa para paliar los efectos de la medida de Rusia. Por su parte, los productores han pedido más "medidas urgentes".
La responsable del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha destacado la importancia del compromiso europeo para actuar "en tiempo y forma" con el objetivo de paliar los efectos del veto ruso sobre los productos hortofrutícolas europeos. La ministra se ha reunido este lunes con representantes del sector de la distribución y el comercio minorista y de las organizaciones agrarias para hablar sobre cómo se está gestionando la situación.

Una de las medidas que ha anunciado es la creación de campañas con el sector de la distribución para promocionar los productos, "fundamentalmente de la fruta de temporada". De esta forma, según ha expresado, se espera que se recupere el consumo nacional, que ya venía arrojando malas cifras en España en los últimos años, ha recordado.  Además, Tejerina ha afirmado que se realizará un seguimiento "semanal" sobre datos de "consumo, precios y volúmenes" para conocer la evolución de estas medidas. 

Posteriormente a este encuentro, la ministra se reunió con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y Fepex, para informarles de las decisiones de la Comisión Europea. Tejerina ha recordado que desde Bruselas han decidido la aprobación de un reglamento especial para la financiación de la retirada de "melocotones y nectarinas" de manera retroactiva a fecha del 11 de agosto, tal y como había pedido España incluso antes del veto ruso.

También se ha anunciado un paquete de medidas adicional, de 125 millones de euros, que Bruselas ofrece para la retirada, para la cosecha en verde o la no cosecha de otras frutas y hortalizas que son perecederas y que en este momento tienen próxima su comercialización, pensando en hacer retiradas de mercado que equilibren la oferta y la demanda.

La ministra ha  concretado que "la Comisión está ultimando los detalles de aplicación de estas medidas que solamente ha esbozado". Así bien, ha recordado que el grupo de expertos de la UE para este tema se reunirá semanalmente en Bruselas, y ha asegurado que la Comisión se ha comprometido a poner en marcha todas las medidas necesarias a este fin, aunque si es necesario dedicar más recursos, Tejerina no dudará en pedirlos para que ningún sector se vea afectado por la decisión de la Federación Rusa".

Los productores piden medidas "urgentes"

Por su parte, los productores se han mostrado satisfechos tras la reunión con la ministra pero insisten en la importancia de tomar medidas "urgentes" y en la necesidad de conocer cuáles son los pasos a seguir.  

El presidente de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores  (Asaja), Pedro Barato, ha afirmado que les falta saber "cuántos kilos, de qué forma y de qué manera" y quiso mandar un mensaje a la distribución: "Si quieren que juguemos, estamos dispuestos a jugar", dijo, pero "con objetividad, con limpieza y solamente con un objetivo, que todos tenemos el derecho de ganar dinero".

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha considerado las decisiones de la Comisión como "un paso adelante", aunque ha insistido en la necesidad de aplicar "medidas urgentes y contundentes", pues a su parecer se debería retirar "estar retirando productos del mercado ya en estos momentos" y denunció la falta de agilidad y previsión de Bruselas.

 Blanco también ha criticado a la distribución, y le pide que no se aproveche de la situación y "haga el agosto", pues, según él, le consta que algunos grandes distribuidores preparan bajadas del precio de los productos. 

El secretario de Agricultura de la UPA, Ignacio Senovilla, ha asegurado que tras la reunión siguen sin saber el plan de actuación a llevar a cabo. "Nos vamos todos sin saber qué tienen que hacer los productores para cobrar las ayudas, si es que las hay", aunque reconoció que sí había "voluntad" por parte de la Comisión y del Ministerio.

En la misma línea, el vicepresidente del Comité de Fruta de Hueso de Fepex, Antonio Chavero, aseguró irse como vino y se mostró "decepcionado" con la Comisión, y mantuvo que si no hay soluciones no es porque el Ministerio no quiera.

"Sin acciones no se incide en los mercados", señaló, y mostró su preocupación por la bajada de precios. "Cuanto más tarde se actúe sobre los mercados será peor para los productores y mas caro para la Comisión", y confió en que en la próxima reunión del lunes saquen algo más en claro.


Lea también: 
Los agricultores españoles respiran tras destinar Bruselas 125 millones a ayudas para compensar el veto ruso a frutas y verduras europeas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios