www.diariocritico.com
Junqueras apuesta por 'saltarse la legalidad española' y Homs cree que es el Gobierno central 'quien está fuera de la ley'

Junqueras apuesta por "saltarse la legalidad española" y Homs cree que es el Gobierno central "quien está fuera de la ley"

>> El órdago soberanista se acentúa tras la Diada

domingo 14 de septiembre de 2014, 09:37h
Las fuerzas soberanistas parecen dispuestas a llevar a cabo la consulta del 9 de noviembre, aunque el Tribunal Constitucional lo prohíba. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apelado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que cumpla lo pactado en una entrevista con el diario 'El Mundo' en la que ha declarado que "si para poder votar es necesario, haremos la consulta bajo el marco legal del Estado naciente. Ha llegado la hora de saltarse la legalidad española. Ha llegado la hora de prescindir de la legitimidad española para crear la nuestra propia. Ha llegado la hora de saltarse el marco legal anterior para crear el siguiente, como sucede siempre en caso de independencia". Por otra parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que el Govern está desarrollando legalmente la consulta, por lo que se ha planteado "si quien está fuera de la ley es el Gobierno español".
Homs piensa que "si las cosas se están haciendo bien, también desde el punto de vista de la legalidad, al final habrá que preguntarse si quien está fuera de la ley es el Gobierno español", en unas declaraciones a los periodistas en una visita a la Setmana del Llibre en Català, evento que ha elogiado por su oferta diversa y potente, según él.

   Ha admitido que la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy inquieta al Govern, y lo ha acusado de "refugiarse en una interpretación sesgada de la ley".

Junqueras, por su parte, se muestra más propenso a la ruptura total con la legalidad vigente afirmando que ERC ya se ha ofrecido a Convergència para compartir el riesgo que supone contradecir al Tribunal Constitucional y está dispuesta a entrar en el Gobierno de la Generalitat "si es para blindar la consulta". "Estamos convencidos de que no meterán en la cárcel a un presidente por promover que su pueblo vote", afirma. El líder republicano dice que "el nuevo Estado catalán querrá tener las mejores relaciones con España; las mismas y excelentes relaciones que España tiene con Chile o con Holanda, que se independizaron hace muchos años".

Mas firmará el decreto de convocatoria entre uno y tres días tras aprobar la ley de consultas

Homs ha asegurado este domingo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre entre uno y tres días después de que el Parlament apruebe la ley de consultas, previsiblemente el próximo viernes.

   Homs ha reiterado en una entrevista en 'El Punt Avui' que, para el Govern, no hay alternativa a la consulta, y ha considerado que el desarrollo del proceso debe decidirse desde Catalunya: "Sería un error ponernos en manos del Tribunal Constitucional (TC)".

   Ha asegurado que el Gobierno central "está rompiendo el principio de legalidad, porque hacen un uso partidista de la ley", y ha afirmado textualmente que le da la sensación de que en el Estado español no hay lugar para la democracia.

   "¿Por qué tienen que ser ellos quienes determinen qué es legal o no? ¿Y la comunidad internacional no tiene nada que decir? Ya lo veremos", ha dicho.

   Ha garantizado que el Govern tiene preparadas diversas estrategias en función de los diferentes escenarios que se pueden plantear: "A cada movimiento que hagan, encontraremos una respuesta".

Lea también:

- El Gobierno apela a la Ley: confía en que Mas la cumpla y no saque las urnas a la calle
- El PNV se desmarca del 'tema catalán': "la agenda vasca no tiene nada que ver con la dinámica de Cataluña"
- Artur Mas podría enfrentarse a penas de hasta 15 años de cárcel por una consulta ilegal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios