www.diariocritico.com
Los mercados apuestan por el 'no'

Los mercados apuestan por el 'no'

jueves 18 de septiembre de 2014, 20:05h
Las subidas de la Bolsa de Londres (0,57%) y de la libra esterlina, que ha alcanzado su máximo de dos años frente al euro, reflejan la apuesta de los mercados por el 'no' en el referéndum de independencia de Escocia.
Al cierre de los mercados, un euro se cambiaba por 78,8 peniques, lo que supone el nivel más alto de la libra desde agosto de 2012. Además, ha alcanzado su máximo de dos semanas respecto al dólar, al cambiarse la divisa británica por 1,64 'billetes verdes'.

   Estos datos, junto a la favorable evolución de las principales plazas financieras europeas --Fráncfort ha ganado un 1,41%, París un 0,75%, Milán un 0,08% un y el Ibex un 0,77%-- ponen de manifiesto la confianza de los inversores en el mantenimiento del statu quo actual en Reino Unido.

   En el caso español, que miraba con interés la evolución de los acontecimientos en Escocia ante el desafío secesionista catalán, la prima de riesgo al cierre de los mercados se ha situado en 121 puntos básicos, 7 puntos por debajo de la apertura, con el interés en el 2,28%.

   Además, el Tesoro Público español ha cerrado con éxito la subasta de un nuevo bono a tres años, al colocar 3.571,77 millones de euros, ligeramente por encima del máximo previsto y con una rentabilidad en mínimos (0,581% el tipo marginal).

   A pesar de que no es comparable, estos tipos se encuentran en mínimos, dado que en la última emisión de un bono a tres años, celebrada el pasado 17 de julio, el tipo marginal ofrecido en esa ocasión se situó en el 0,697%, por encima de la subasta de este jueves.

   La analista de Selfbank Victoria Torre ha explicado a Europa Press que el mercado se está mostrando positivo en la jornada de hoy debido al mensaje lanzado este miércoles por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y porque está descontando que la consulta por la independencia de Escocia estaría más cercana al 'No'.

Sin temor al contagio

   Por su parte, el analista de XTB Jaime Díez ha indicado a Europa Press que los rumores de mercado descuentan la negativa a la independencia de Escocia "como opción mayoritaria", lo que es celebrado por las bolsas, que ayer tuvieron un nuevo impulso con la continuidad de la política monetaria en los EE.UU.

   En este sentido, ha recordado que la prima de riesgo vivió un repunte tras la encuesta que daba por primera vez una victoria al "sí" en Escocia.

   "A partir de dicho momento las rentabilidades del bono español se incrementaron temiendo otra posible escisión de la región de Cataluña en España y, en consecuencia, la subida de la prima de riesgo escaló posiciones. Con el rechazo a la separación por parte de Escocia, el inversor vive más tranquilo y no teme ningún efecto contagio", ha afirmado.

Lea también:

- Escocia decide su futuro con una participación histórica y una ligera ventaja del 'no'
- Independencia de Escocia: la última encuesta otorga la victoria al 'no'
- Salmond contradice a Rajoy y dice que Escocia será bienvenida en la UE si se independiza
- 'La sombra escocesa nubla el sol en Barcelona', por F.Jáuregui
- Los partidos promotores de la consulta soberanista viajan a Escocia para asistir al referéndum
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios