www.diariocritico.com

Emprendedores 2020

Emprender 'en verde' para dar a conocer el desconocido patrimonio natural de Toledo

>>'Toledo Natura' es el proyecto de cuatro expertos en medio ambiente

sábado 20 de septiembre de 2014, 13:23h
¿Sabías que la provincia de Toledo es tiene un 35% de su extensión protegida por su elevado contenido natural? La sombra turística que proyecta la capital provincial no deja a veces apreciar el patrimonio natural toledano y eso es algo que se han propuesto desterrar cuatro emprendedores que se acaban de lanzar a la aventura de crear su propia empresa. El objetivo: poner a la provincia de Toledo "en el mapa" del ecoturismo.
  • La berrea, uno de los espectáculos naturales más bellos de Toledo

    La berrea, uno de los espectáculos naturales más bellos de Toledo
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Juan Aceituno

    Juan Aceituno
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Juan Hernández Soria

    Juan Hernández Soria
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Miguel Ángel Hernández

    Miguel Ángel Hernández
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Roberto Oliveros

    Roberto Oliveros
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Excursiones a la berrea del ciervo, rutas de avistamiento de grandes rapaces y fauna por Parques Nacionales, naturales y zonas red Natura 2000 o formación, educación y talleres medioambientales para mayores y pequeños... es la oferta pionera de Toledo Natura, una empresa que nace para "poner en el mapa" el rico, pero desconocido patrimonio natural y medioambiental de la provincia de Toledo.

¿Quiénes son?

Una aventura a la que se han lanzado cuatro expertos en ecología, medio ambiente y ONG's. Miguel Ángel Hernández Soria es biólogo autónomo, consultor medioambiental y cuenta con 30 años de experiencia profesional en el sector del Medio Ambiente, tanto empresarial como no lucrativo. Èl es el responsable de consultoría y formación de la empresa.

Junto a él, Juan Aceituno Limón, también biólogo autónomo con más de 15 años de experiencia, tanto empresarial como no lucrativo, consultor y fotógrafo ambiental.Se ocupa de las labores de monitor ambiental y es el responsable de Fotografía de la empresa.

La tercera 'pata' de este proyecto es Roberto Carlos Oliveros Villalobos. Biólogo autónomo con más de 15 de años de experiencia, en empresa y ong´s, consultor y educador ambiental. Es monitor ambiental y responsable de educación de la empresa.

Finalmente, Juan Hernández Soria, consultor social, con más de 15 años de experiencia en fundraising, dirección, diseño y evaluación de proyectos y gestión de equipos. Es el responsable de negocio y comunicación de la empresa.

¿Y qué les ha empujado a emprender?. Nos cuentan que tiene que ver con su pasión por lo que hacen y por el lugar donde lo hacen. El 'emprendimiento verde', aseguran, encaja en un lugar como Toledo, "marcado mundialmente por tal patrimonio histórico que hace invisible su espectacular naturaleza, en una época como la actual". Ellos se han propuesto darlo a conocer. 

Toledo Natura es una empresa joven pero acumula entre sus miembros más de 40 años de experiencia en el estudio, la defensa y la divulgación y educación medioambientales de la provincia de Toledo. Según Roberto Carlos Oliveros, uno de sus fundadores, "llevamos muchos años colaborando activamente en la defensa del medio ambiente y queremos poner ahora nuestro conocimiento a vuestra disposición. Somos una empresa creada por biólogos y naturalistas convencidos de que el Patrimonio Natural toledano y castellano-manchego puede y debe disfrutarse de manera sostenible, favoreciendo el desarrollo rural y la economía verde"

Poner a Toledo "en el mapa" del ecoturismo

Su objetivo fundacional es situar a Toledo en el mapa nacional e internacional del ecoturismo y el turismo en la naturaleza que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente pretende promover en España como motor económico mediante un recién publicado Plan Sectorial. 

Para lograrlo, Toledo Natura organiza variadas actividades con turistas españoles y extranjeros, pero también con colegios, empresas, asociaciones y grupos diversos. 

Se trata de diferentes rutas por enclaves de alto valor ecológico reconocido, principalmente en la provincia toledana. Son lo que ellos llaman "aventuras en la naturaleza" y están llenas de aprendizaje medioambiental, avistamientos de flora, fauna y aves, y son accesibles para grupos infantiles, juveniles y adultos de todo tipo.

La empresa también desarrolla de manera pionera en la región iniciativas de formación y asesoría en temas ecoturísticos, ambientales y de patrimonio natural, y de educación y ecotalleres, estos últimos pensados para divertir y enseñar: juguetes ecológicos, casas nido, cuentacuentos "khamishibai", huertos... destinados tanto a centros educativos, como asociaciones, jóvenes, personas con discapacidad, centros de atención y de día.

El otoño, su lanzamiento con la berrea del ciervo

Es, según estos emprendedores, "una de las ocasiones para demostrarnos que Toledo no es única solo muros adentro sino también por lo que la rodea". El otoño es una buena época para lograrlo y Toledo Natura nos embarca en uno de los acontecimientos más espectaculares y únicos de nuestro patrimonio natural: la berrea del ciervo. 

Un suceso tan exclusivo y especial que tan solo se efectúan dos excursiones este año, y con escasas plazas, los días 27 de septiembre y 4 de octubre. En Toledo Natura tienen un lema empresarial, "nos hará pasar de mirar la naturaleza, a ver en la naturaleza". Ideas nos les faltan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios