www.diariocritico.com
PIB: derogado y prostituido

PIB: derogado y prostituido

miércoles 01 de octubre de 2014, 11:26h
Recientemente  el  INE ( Gobierno)  nos da una visión nueva para valorar el PIB . Incorporar partidas como la prostitución  y la droga con el objetivo principal de conseguir que el sector público pueda gastar más sin incumplir el objetivo de déficit del 5´5% y así poder elevar en 1.431 millones de euros los gastos sin pasar del techo actual.

El INE  ha tomado dos apartados pero parece ignorar otros muy importantes y además no evalúa correctamente los utilizados.

Habitualmente se dice que la economía sumergida no está por debajo el 25% y ésta contiene elementos no tenidos en cuenta para la evaluación que estamos tratando.

¿ Ha valorado el INE , o el organismo europeo que lo decida,lo que supone el tráfico ilegal de armas, el mercado ilegal de piedras preciosas,de obras de arte,contrabando a gran escala,tráfico de órganos y seres humanos,mercado paralelo de petróleo, mercado oculto inmobiliario, fraude fiscal etc ?

Creo que desde las entidades gubernamentales deberían estudiar el tema haciendo distinción entre el mercado negro y el mercado sucio. No hay espacio para desarrollarlo , pero expertos existen que podrían indicar que las cifras serian escandalosas.

En los países occidentales el crecimiento de la economía sumergida es fruto de una combinación de factores sociales, políticos y económicos. Fundamentalmente, éste crecimiento en todos sus aspectos refleja la quiebra del consenso social y la deslegitimación del Estado a los ojos de los ciudadanos. Las causas de ésta desligitimación abarcan desde la percepción de que el sistema fiscal es flagrantemente inadecuado hasta la idea de que las leyes son arbitrarias, de escasa aplicación eficaz y fáciles de eludir.

No valoraré la estimación del apartado prostitución ya que desconozco dicho mercado , pero sí diré algo sobre el del narcotráfico.

Me parece escandaloso estimar que ese mercado en España es del 0´5% del PIB  o sea 5.245 millones de €. Se dice que la cifra procede de datos policiales y de encuestas de consumo. Desconozco la fiabilidad de dichas encuesta, no porque estén mal  hechas sino por la veracidad de las personas consultadas ya que éste campo tan delicado se tiende a ocultar la verdad. En cuanto a datos policiales están en función de los decomisos. Hay que tener en cuenta que no todos los decomisos tienen como destino España ya que somos, también, país de paso para el hachís y la cocaína. Por otra parte no se sabe qué representa la parte decomisada sobre el total del comercio. Por tanto me parece exagerada dicha cifra solo justificable para aumentar el PIB  y permitir mayor endeudamiento.

En éste tema, como en otros, somos quijotes y decimos lo que otros ignoran o callan, ¿Ustedes han leído o escuchado datos sobre el tráfico que se produce en puertos como el de Hamburgo, Rotherdam,Marsella,Génova o Nápoles¿Nadie quiere echar piedras sobre su tejado.

De nuevo el gobierno se hace trampas en el solitario. Habrá quien diga que con ello se permite gastar más. Cierto, pero con un  nuevo fraude fiscal.

Hacienda lo que debe hacer es incrementar y mejorar los servicios fiscales con inspecciones sobre aquellos cargos y estamentos que constituyen la gran bolsa de fraude fiscal. Descubriéndolo podrían aumentar el PIB  y ser más creíbles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios