www.diariocritico.com
Una versión reducida de El Expolio nunca expuesta estará en el Museo del Greco hasta diciembre

Una versión reducida de El Expolio nunca expuesta estará en el Museo del Greco hasta diciembre

lunes 06 de octubre de 2014, 09:01h

El Museo del Greco en Toledo acogerá hasta el 9 de diciembre una versión reducida de El Expolio (80 x 47 centímetros) salida del taller del Greco, conservada en una colección privada de Suiza y que anteriormente nunca se había expuesto en España.

El programa 'La Pieza Invitada' del Museo del Greco de Toledo acerca al público obras temporalmente cedidas por otras instituciones y que en el Museo adquieren un nuevo significado, al ser presentadas como una exposición de una sola obra en relación con el contexto de la colección permanente.

El Expolio, que fue realizado para el sagrario de la Catedral de Toledo, ilustra el momento en que Jesucristo, culminada su ascensión al Monte Calvario, es despojado de sus vestiduras antes de ser clavado en la cruz.

Tema poco frecuente en la Edad Moderna, al parecer el Greco se inspiró para realizar esta obra en las Meditaciones sobre la Pasión de Jesús de san Buenaventura, ya que incluye a las tres Marías en el ángulo inferior izquierdo, las cuales según los Evangelios no estaban presentes en ese momento.

Por este motivo, tuvo problemas con el cabildo de la catedral a la hora de aceptar el cuadro, al que también recriminaron la existencia en la composición de algunas cabezas más altas que la de Cristo, rompiendo con ello la alta jerarquía tradicional de la iconografía religiosa. No obstante, esta pintura es uno de los más altos logros de la carrera del artista, a quien proporcionó éxito y fama.

En la actualidad se conocen hasta diecisiete versiones de El Expolio entre originales, obras de taller y copias de escuela. Este número de obras, extraordinariamente grande si se tiene en cuenta la rareza del tema, sólo se explica por la fama que debió adquirir la versión original para la catedral y por la adecuación de la escena para su colocación en sacristías.

De todos modos, de todos esos lienzos, sólo unos pocos muestran con evidencia la mano del maestro, mientras que hay bastantes que fueron realizados por su obrador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios