www.diariocritico.com
El Gobierno se muestra optimista con el empleo, pese a que la UE y la OCDE ven la 'botella' medio vacía

El Gobierno se muestra optimista con el empleo, pese a que la UE y la OCDE ven la 'botella' medio vacía

lunes 06 de octubre de 2014, 19:27h
Empleo sostiene que el objetivo para 2015 será el de crear hasta 622.000 puestos de trabajo. Según esta previsión, la tasa del paro bajaría hasta el 22,9% al finalizar el año. En contraste, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea han destacado que en España ha aumentado el paro de larga duración y la diferencia de empleo entre una región y otra.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha declarado este lunes que "la suma de muchos" en la lucha contra el paro permitirá que la sociedad española pueda ir consiguiendo sus objetivos, entre los que se encuentra el de crear hasta 622.000 puestos de trabajo en 2015.

"Los objetivos prioritarios del Ministerio de Empleo son continuar protegiendo a los desempleados y apoyar de forma eficaz la creación de puestos de trabajo con unas Políticas Activas de Empleo (PAE) renovadas", ha añadido la secretaria de Estado, recordando que la previsión del Gobierno es que en 2015 se cree 622.000 nuevos empleos, quedando así el paro en el 22,9% al finalizar el año.

Hidalgo se ha congratulado de que, pese a la "intensa crisis", el país haya conseguido "mantener un modelo garantista y potente" de protección por desempleo. Además ha subrayado que el objetivo ahora que la crisis "arrecia" debe ser "mantener un elevado nivel de protección social", priorizando a quienes más lo necesitan y siempre en vinculación con medidas de activación para el empleo.

"El Gobierno se propone, con los interlocutores sociales, profundizar en la protección de las personas más alejadas del mercado de trabajo y en riesgo de exclusión", ha avanzado Hidalgo, señalando que se realizará un mapa de prestaciones sociales y una evaluación del modelo actual de rentas mínimas para analizar posibles mejoras en determinadas prestaciones.

Asimismo, ha dicho, se pactará con los agentes sociales un nuevo mecanismo de protección para "parados de larga duración en situación de especial necesidad" porque "muchos no volverán a encontrar trabajo en su sector y es prioritario tomar medidas para reactivarlos en el empleo".

Desigualdad en el empleo

A pesar del tono optimista de las previsiones del Gobierno español, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que España es el país en el que existe más diferencia entre la región con la tasa de desempleo más baja frente a aquella con la más elevada.

La OCDE destaca que a finales de 2013 Ceuta registraba una tasa de paro del 34,5%, lo que supone 20,3 puntos porcentuales más en comparación con el 14,2% del País Vasco. Esta brecha sitúa la diferencia entre las regiones españolas por encima de la que existe entre las italianas.

Asimismo, la organización recuerda que en el conjunto de España la tasa de paro en 2013 fue del 24,3%, frente a la media del 8% de la OCDE. De hecho la tasa media de las regiones con menos paro es del 17%, el doble que en el conjunto del organización.

Paro de larga duración

Por su parte, Bruselas ha aportado una de cal y otra de arena. Asegura que España es el tercer país de la UE donde más ha caído el paro en el último año (1,7 puntos porcentuales) -cifra sólo superada por Hungría (2,4 puntos) y Portugal (2,1)-, pero todavía sigue aumentando el desempleo de larga duración.

Los datos los ha recogido la Comisión Europea en su informe trimestral sobre la situación social y del empleo en la UE. En este documento, se señala que entre agosto de 2013 y agosto de 2014, la tasa de paro en España ha bajado del 26,1% hasta el 24,4%. Pese a esta reducción, sigue siendo la segunda más alta de la UE, sólo superada por Grecia (27%) y muy lejos de la media comunitaria del 11,5%.

Aunque ha habido una bajada del paro total, el informe avisa de que en España sigue aumentando el desempleo de larga duración, que en el primer trimestre de 2014 se situó en el 13,6%, 0,9 puntos porcentuales más que un año antes.

Además, España se mantiene como el país de la UE con mayor tasa de paro juvenil (53,7%), pese a que se ha reducido en 2,2 puntos porcentuales desde hace un año. 

"Las tendencias recientes muestran que la evolución económica sigue siendo frágil y las mejoras todavía tímidas. Hay crecimiento, pero todavía debemos garantizar que se convierta en sostenible", ha dicho el comisario de Empleo, László Andor, en un comunicado.
 
Lea también:
El paro subió en septiembre en casi 20.000 personas tras acabar la temporada turística y veraniega
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios