www.diariocritico.com
La devolución del 'céntimo sanitario' se queda en agua de borrajas: sólo se devolverá el 50%

La devolución del 'céntimo sanitario' se queda en agua de borrajas: sólo se devolverá el 50%

viernes 10 de octubre de 2014, 14:04h
La Agencia Tributaria no devolverá, "en el mejor de los casos", "más allá" del 50% de los importes reclamados por el 'céntimo sanitario', el impuesto al carburante que se impuso en algunas comunidades autónomas para contribuir a costear la sanidad y que el Tribunal de Justicia de la UE declaró ilegal a comienzos de año.
   Así lo asegura la patronal de transportistas de mercancías por carretera Fenadismer tras una reunión mantenida este viernes con la Agencia Tributaria en relación a los importes que se devolverán a las más de 200.000 reclamaciones del impuesto presentadas a Hacienda.

   La patronal detalla en un comunicado que, en virtud del criterio adoptado por el Ministerio, la Agencia Tributaria sólo devolverá aquella parte del impuesto que exceda al importe mínimo de tributación sobre los carburantes que establecen las directivas europeas sobre fiscalidad de los hidrocarburos.

   Según los transportistas, ello supondrá que, en la práctica, el tramo estatal del céntimo sanitario (esto es, 2,4 céntimos por litro de carburante) no se devolverá. Respecto al tramo autonómico, sólo se reintegrará aquella parte que no haya sido devuelta con anterioridad a través de la figura del gasóleo profesional.

   Así, Fenadismer indica que, en función del lugar donde se haya producido el repostaje, el "reclamante podría llegar a no percibir prácticamente nada del importe reclamado". Este es el caso de aquellos contribuyentes que hayan consumido carburante exclusivamente en comunidades donde no se hubiera implantado el tramo autonómico.

   "Y, en el mejor de los casos, los importes a abonar por la Agencia Tributaria no llegarán más allá del 50% de la reclamación presentada", asegura la asociación.

   La patronal considera que esta decisión constituye un "radical cambio de postura" respecto a lo anunciado públicamente por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

   Por ello, Fenadismer convocará con carácter urgente y extraordinario a sus órganos de gobierno para acordar las actuaciones a llevar a cabo contra dicha "arbitraria decisión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios