www.diariocritico.com
Iranzo da su versión de las 'tarjetas black' de Caja Madrid en Diariocrítico

Iranzo da su versión de las 'tarjetas black' de Caja Madrid en Diariocrítico

lunes 13 de octubre de 2014, 18:32h
"Jamás tuve conocimiento de la existencia de las denominadas 'Black Card'", ha asegurado el economista Juan Iranzo a Diariocrítico, tras presentar su dimisión en Red Eléctrica Corporación y el Consejo Económico y Social (CES) por el escándalo de Caja Madrid. El ex directivo de la entidad disponía de una 'Business Plata' con la que gastó 46.800 euros que ya habría devuelto a la Fundación Caja Madrid y sobre los que habría realizado una declaración complementaria a Hacienda como prueba de "buena fe". Iranzo asegura que creyó en todo momento que estos "incentivos" eran legales y estaban controlados.
El nombre de Juan Iranzo era uno de los 83 que figuraban en la lista negra de ex consejeros y ex directivos de Caja Madrid que utilizaron la tarjeta 'B' de la entidad para realizar gastos privados.

Iranzo cargó un gasto de 46.800 euros en la tarjeta opaca al fisco de la entidad financiera, pero lo hizo sin conocimiento de estar cometiendo una ilegalidad, según ha asegurado a Diariocrítico.

El catedrático de Economía Aplicada de la UNED, miembro del Consejo Editorial de Diariocrítico y, hasta ahora, consejero de Red Eléctrica y miembro del CES, asegura que durante el período en el que fue miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid entre enero de 2010 y noviembre de 2012 sólo tenía una remuneración en base a dietas de asistencia e incentivos, tal y como contemplaba la ley de Cajas de 2003. Entre esos incentivos, Iranzo sitúa las tarjetas "para gastos personales y de representación con un límite de 25.000 euros anuales". 

Tarjeta 'Business Plata'

"Mi tarjeta era Business Plata, nominativa. Para poder disponer de ella necesitaba acompañarla de mi DNI, por carecer de PIN. Por tanto era imposible sacar dinero en efectivo con ella. Todos sus movimientos quedaban reflejados y controlados por el personal de Caja Madrid y nunca recibí ninguna notificación de que la estuviese utilizando inadecuadamente".

Las polémicas tarjetas de Caja Madrid se crearon a mediados de 1988, por el Consejo de Administración de Caja Madrid, una entidad sometida a auditorías internas, externas y de los organismos reguladores. Por este motivo, Iranzo asegura que no sospechó de haber obrado de forma irregular. 

Resumen fiscal de Hacienda

Los gastos de su tarjeta quedaban contabilizados dentro de la 'Comisión de Control' como 'gastos de órganos de gobierno' e Iranzo suponía, según su versión, que estos eran incluidos por Hacienda en el resumen de datos fiscales y personales. "En todo momento estimé que este incentivo considerado dinerario estaba en la información que me remitió Hacienda", asegura.

Tras estallar el escándalo, Iranzo ha decidido realizar un 'Depósito Ad prebendum' a la Fundación Caja Madrid con las cantidades de las que se benefició en aquellos años (2010 - 17,400 euros, 2011- 28,900 euros, 2012- 5.000 euros) y realizar una declaración complementaria de la declaración de la renta por si dichas cantidades "no hubiesen sido tratadas adecuadamente por los servicios fiscales de Caja Madrid". 

El pago adicional habría ascendido a: 7.464,6 euros en 2010, 12.976,1 euros en 2011 y de 2.595 euros en 2012. 

"Ambas actuaciones pretenden demostrar mi buena fe en todo momento así como que he cumplido la legalidad, incluyendo éstas últimas actuaciones", concluye Iranzo como explicación a lo ocurrido.

La mayor parte de los ex consejeros que figuraban en el listado de las 'tarjetas black' sigue guardando silencio, salvo escasas excepciones como el ex vicepresidente de Caja Madrid Virgilio Zapatero o el presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, que se han referido a lo sucedido públicamente. Además, sólo una quincena de los señalados ha dimitido o ha sido cesado de sus cargos, aunque este listado podría aumentar próximamente si se tiene en cuenta que el PP baraja ya expulsar a Rodrigo Rato.


Lea también:

- Arturo Fernandez no volverá a presentarse a la presidencia de CEIM

El PP baraja ya expulsar a Rato por el escándalo de las 'tarjetas black'

Rato no puede seguir en el PP, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios