www.diariocritico.com
Rajoy se pronuncia hoy en el Congreso sobre las tarjetas de Caja Madrid y el PP estudiará las expulsiones

Rajoy se pronuncia hoy en el Congreso sobre las tarjetas de Caja Madrid y el PP estudiará las expulsiones

miércoles 15 de octubre de 2014, 08:25h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrentará este miércoles en el Pleno del Congreso a las exigencias de responsabilidades que le plantearán los líderes de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD, Cayo Lara y Rosa Díez respectivamente, en relación con el escándalo de las tarjetas opacas utilizadas durante años por los consejeros de Caja Madrid y Bankia. Mientras tanto, el Comité de Garantías del PP analiza hoy el expediente abierto a Rato y otros afiliados implicados en 'tarjetas B'.

- Rato no dejará la militancia y exige dar su versión
   En concreto, la líder de la formación magenta preguntará al presidente "qué piensa hacer para esclarecer el escándalo de las tarjetas de crédito opacas", un asunto sobre el que ya intentó interpelar a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la última sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, pero no lo logró porque el Gobierno decidió asignar su pregunta al titular de Economía, Luis de Guindos.

  "Esto no es economía, es corrupción política", recordó Díez durante su intervención, afeando así a Sáenz de Santamaría que no se hubiera hecho cargo de responder a esta cuestión a pesar de que es ella quien está coordinando todas las negociaciones con la oposición sobre regeneración democrática y transparencia.

   Por su parte, Cayo Lara volverá a preguntar a Mariano Rajoy si, ahora sí, tras desvelarse el gasto de más de 15,5 millones de euros por parte de los consejeros de Caja Madrid y Bankia mediante las llamadas tarjetas opacas, "está dispuesto a proponer la creación de una comisión parlamentaria para investigar la situación de todas las entidades financieras intervenidas".

   De hecho, la Izquierda Plural lleva exigiendo una investigación en el Congreso desde el inicio de la legislatura, particularmente a raíz de la nacionalización de varias entidades bancarias, con el objetivo de depurar responsabilidades en la quiebra de las cajas de ahorros y exigir la devolución de las cantidades que corresponda.

   Ante la negativa del Grupo Popular a crear esa comisión de investigación, IU-ICV-CHA ha aprovechado el nuevo escándalo de las tarjetas opacas para justificar una nueva petición que este martes ya ha sido calificada por la Mesa del Congreso y que está pendiente de poner fecha de debate.

   Sin embargo, en estos casi tres años de legislatura el PP no ha permitido que ninguna solicitud de creación de comisión de investigación llegue a debatirse en el Pleno del Congreso.


El Comité de Garantías del PP analiza el caso de Rato y otros afiliados

   El Comité de Derechos y Garantías del PP analizará este miércoles el expediente informativo que se ha abierto a los 16 afiliados de la formación que están implicados en el presunto uso fraudulento de las tarjetas opacas de Caja Madrid, entre los que figura el exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, según han informado fuentes 'populares'.

   Del total de 86 directivos y consejeros de Caja Madrid que utilizaron presuntamente esas tarjetas para gastos personales por valor de más de 15,2 millones de euros entre los años 2003 y 2012, un total de 28 fueron nombrados a propuesta del Partido Popular. Sin embargo, el PP solo puede tomar medidas contra aquellos que tienen carnet del partido y, según las mismas fuentes, la cifra se reduce a 16.

   Aunque el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha estado estos días trabajando en estos expedientes, este miércoles por la tarde se celebrará la primera reunión al completo de este órgano disciplinario, en la que se designará a un instructor encargado de la investigación interna y ante el que tendrán que dar explicaciones los afiliados afectados.


Lea también:
- Rato no dejará la militancia y exige dar su versión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios