www.diariocritico.com
Duran rechaza un avance electoral y 'tuerce el gesto' ante una posible lista conjunta pro-consulta

Duran rechaza un avance electoral y 'tuerce el gesto' ante una posible lista conjunta pro-consulta

viernes 17 de octubre de 2014, 14:40h
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha rechazado este viernes un adelanto electoral en Cataluña y ha censurado que los partidos proconsulta estén pendientes de lo que suceda este domingo en el acto que ANC y Òmnium Cultural han organizado en la plaza Cataluña de Barcelona.
En su carta web a la militancia recogida por Europa Press, ha considerado una "mala señal que fuerzas parlamentarias estén pendientes de lo que acuerden entidades muy respetables pero sin representatividad en una democracia parlamentaria", en alusión al acto en que ANC y Òmnium se posicionarán sobre la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Ante la posibilidad de que ambas entidades urjan a fijar cuanto antes una fecha para las elecciones plebiscitarias que Mas situó como "consulta definitiva" tras el 9N, el dirigente democristiano ha sostenido que tres elecciones en cuatro años en un contexto de turbulencias económicas no sería bueno para Cataluña.

Sobre una lista unitaria con los partidos soberanistas y representantes de la sociedad civil, Duran ha constatado que CDC no ha debatido con UDC sobre este extremo: "En CDC dicen que esto ya les va bien. No han consultado nada de esto con Unió. Si hubiese sido al revés, ya echarían humo".

Sin posicionarse directamente sobre esta posibilidad, ha remarcado que su interés es que no se acabe entrando en una etapa política en Cataluña que sea conducida por quien "no es capaz de sacar el país adelante", por lo que ha abogado por que el Govern busque estabilidad ya sea solo con ERC, con ERC y PSC, o con otra fórmula que sea posible.

Tras remarcar que es jurídica y materialmente imposible celebrar la consulta en la forma en que había estado prevista inicialmente, ha asegurado que apoyará a Mas para que los catalanes puedan votar legalmente y "sin hacer el ridículo" el 9N, y ha apuntado que sería un gravísimo error que el Gobierno central no permitiese ni esta vía de escape, ha dicho.

Ha llamado a recomponer el consenso que se rompió en la reunión de este lunes entre los partidos proconsulta, y ha vaticinado que en los próximos días se escucharán muchas propuestas sorprendentes: "Conviene que todo el mundo que necesite desahogarse, se desahogue", ha apuntado antes de apelar a la serenidad.

Santiago Vidal

Duran ha celebrado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazase, por cuatro votos a tres, apartar cautelarmente de sus funciones al juez Santiago Vidal, que participó en la redacción del borrador de una Constitución para una hipotética Catalunya independiente.

"Hubiese sido una auténtica cacicada arbitraria", ha señalado, y ha defendido que el magistrado --del que no ha querido valorar su dimensión pública pero sí ha apuntado que un juez debería tener la mínima posible-- tiene derecho a ejercitar su intelecto en aquello que crea conveniente, tenga o no acreditada capacidad para hacerlo.

Comisión de enlace

El líder de UDC ha explicado que la comisión de enlace entre la formación democristiana y representantes de la sociedad civil se reunió de nuevo este jueves, unos encuentros encaminados, entre otras cosas, a organizar las jornadas de debate y reflexión que el partido celebrará el 22 y 23 de noviembre.

Duran ha explicado que será el exprimer ministro italiano Enrico Letta el encargado de abrir las jornadas, y ha asegurado que todos los actores cristianos a los que se ha dirigido han acogido bien su propuesta y han accedido a formar parte de esta comisión de enlace.


Lea también:

- Alivio con el ébola: los 4 sospechosos ingresados el jueves dan negativo en sus primeros test
- Teresa Romero "está yendo hacia la curación"
- El Comité Especial sobre el ébola estrena web 
- La UE pone 'fronteras' a la lucha contra el ébola
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios