www.diariocritico.com
Rajoy pone orden desde hoy a un PP en llamas entre el ébola, las tarjetas de Rato y las malas encuestas

Rajoy pone orden desde hoy a un PP en llamas entre el ébola, las tarjetas de Rato y las malas encuestas

> El presidente comienza a reaccionar antes de que las perspectivas en las urnas sean insalvables

lunes 20 de octubre de 2014, 08:12h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes al Comité Ejecutivo del PP, una cita que se produce en pleno debate interno en el partido sobre el expresidente de Bankia Rodrigo Rato por el presunto uso fraudulento de las 'tarjetas B' de Caja Madrid y el nuevo sucedáneo de consulta en Cataluña para el 9 de noviembre que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El PP anunció el pasado 7 de octubre la apertura de un expediente informativo a Rato por el caso de las 'tarjetas black', justo un día antes de que el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar durante dos legislaturas fuera citado para declarar como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien este pasado jueves le atribuyó un delito de administración desleal y le impuso una fianza de 3 millones de euros.

 El Comité de Derechos y Garantías del PP ha empezado a tramitar ese expediente, pero no ha tomado ninguna medida cautelar como la suspensión temporal de militancia alegando que antes de cualquier decisión deben escuchar las explicaciones de Rato. La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hace unos días que es de "justicia" oír la versión del ex presidente de Bankia.

 Por su parte, Rajoy no se ha querido pronunciar sobre si Rato debe seguir o no en el PP subrayando que ese expediente está abierto y que él no debía "prejuzgar nada". Eso sí, ha evitado nombrarle y ha aludido a él como "la persona por la que usted se ha interesado".

 Se prevé que este lunes, como en sus últimas intervenciones públicas, el jefe del Ejecutivo destaque que las medidas del Gobierno en el sector bancario son las que han permitido destapar casos de fraude como el de las tarjetas opacas de Caja Madrid. "Todos estos hechos" son conocidos porque se realizó una auditoria tras nacionalizar a Bankia y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que "depende del Gobierno", remitió los datos la Fiscalía, que ha "judicializado" el caso, dijo el viernes desde Milán.

 En el partido, algunos dirigentes admiten en privado que el PP debe tomar alguna medida porque este escándalo puede pasarles factura. También se eleva la presión de la oposición, sobre todo después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya pedido a Rajoy que "copie" a su partido y expulse a quienes utilizaron las 'tarjetas B'.


LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

 Otro de los asuntos que con toda probabilidad centrará la reunión del Comité Ejecutivo del PP será la situación que se ha abierto en Cataluña después de que Artur Mas haya dado por muerto el referéndum en los términos en que estaba previsto.

 El presidente del Gobierno ha saludado que esa consulta soberanista ya no se vaya a celebrar y ha vuelto a tender la mano al diálogo. Eso sí, ha dejado claro que si esa "otra cosa" que se quiere hacer va contra la legalidad, el Ejecutivo recurrirá a los tribunales.

 Para Rajoy, lo más importante ahora es que Artur Mas se centre en gobernar y en aprobar los Presupuestos. En esta línea, la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que está manteniendo contactos con políticos catalanes de diferentes formaciones con el fin de que Cataluña vuelva a "la senda de la serenidad democrática".


EL "PROBLEMA" SOBRE EL ÉBOLA, "ENCAUZADO"

 También se espera que Rajoy lance este lunes un mensaje de tranquilidad a los suyos en relación con el virus del ébola, sobre todo dada la evolución favorable de la la auxiliar de enfermería contagiada, Teresa Romero. Además, las quince personas que permanecen ingresadas de forma preventiva en el Carlos III siguen sin presentar síntomas de la enfermedad.

 El pasado viernes el presidente del Gobierno ya afirmó desde Milán que este "problema" está "encauzado" y puso el acento en la gran labor que están realizando los profesionales sanitarios españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios