www.diariocritico.com
La Fundación Banco Santander y el Ayuntamiento de Madrid lanzan Levadura, un programa para creadores educadores

La Fundación Banco Santander y el Ayuntamiento de Madrid lanzan Levadura, un programa para creadores educadores

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:12h
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo, y la Fundación Banco Santander han lanzado la primera edición de Levadura, un programa de residencias destinado a artistas internacionales en los cuatro centros culturales municipales CentroCentro Cibeles, Conde Duque, Matadero Madrid y MediaLab-Prado.
El convenio de colaboración para la puesta en marcha de este proyecto ha sido firmado este martes por Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, y Alberto Merchante, consejero delegado de Madrid Destino, en presencia del delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral.   

El principal objetivo de este programa es introducir en el currículum educativo de los alumnos de primaria conceptos y metodologías propios de la creación contemporánea de una forma participativa y en contacto directo con artistas en activo.
  
Serán cuatros los artistas de esta primera edición que desarrollarán su proyecto durante un mes en colaboración con los centros culturales del Ayuntamiento de Madrid y la participación de colegios de la zona.
  
CentroCentro Cibeles, Conde Duque, Matadero Madrid y MediaLab-Prado lanzarán una convocatoria pública para artistas procedentes de Brasil, Chile, Gran Bretaña y Polonia. Dicha convocatoria tendrá cuatro modalidades (artes visuales, música, nuevas tecnologías y arquitectura y ciudad), una por cada centro de arte.
  
De forma paralela, se realizará una convocatoria en Madrid orientada a profesores de centros escolares de primaria que se quieran unir al proyecto formando equipo con sus alumnos y el artista seleccionado.
  
Según destaca la Fundación banco Santander en un comunicado, este programa pone especial atención a la hora de seleccionar a los artistas, puesto que se buscan proyectos que entiendan que el estudiante puede tener un rol activo en su educación.
  
Para Corral, "Levadura pretende ser una alternativa a los programas educativos tradicionales de los centros de arte". Para ello, "los artistas involucran a los profesores y alumnos como productores culturales en vez de como meros espectadores pasivos", ha dicho.
  
Por su parte, Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander ha señalado que, "en su compromiso con la educación y el talento joven, Fundación Banco Santander apuesta por este novedoso proyecto ya que permite crear una comunidad de aprendizaje entre los tres agentes involucrados: artistas, profesores y niños".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios