www.diariocritico.com
Celebrando el Día Europeo del Enoturismo con las mejores rutas vitivinícolas

Celebrando el Día Europeo del Enoturismo con las mejores rutas vitivinícolas

viernes 07 de noviembre de 2014, 17:16h
El Día Europeo del Enoturismo se celebra este domingo en los principales territorios vitivinícolas de Europa, entre los que destacan Francia, Italia y España. Desde la red europea de ciudades del vino (Recevin) promueven esta iniciativa con la que se pretende acercar la cultura del vino a los ciudadanos así como promocionar y difundir la oferta vinícola, gastronómica y patrimonial.
Este evento se celebra desde el año 2009 para potenciar el crecimiento del enoturismo en Europa. El acontecimiento se ha ido expandiendo año tras año hasta alcanzar una importante oferta de actividades para los amantes del vino. Además, en esta  VI Edición participan por primera vez países no europeos como Estados Unidos, Argentina y Uruguay.

   En España, más de una veintena de bodegas, alojamientos y restaurantes de la Ruta del Vino aprovecharán la jornada para acercar al público los secretos de la elaboración del vino mediante jornadas de puertas abiertas, catas comentadas o pinchos especiales, entre otras actividades.

RUTA POR LAS BODEGAS VALLISOLETANAS

   Entre las bodegas españolas que festejan este día se encuentra el Grupo Matarromera que cuenta con siete bodegas y una media de 15.000 visitantes al año.

   La directora de Enoturismo y Comercio Electrónico de Matarromera, Ana Vivero, ha afirmado que "desde principios de septiembre casi 3.000 personas han visitado alguna de las bodegas del grupo, atraídos por el enoturismo y por el concepto que Matarromera propone como catas, cosmética, gastronomía e historia".

   Por su parte, las Bodegas Aura después de realizar una visita por sus viñedos propone una cata a ciegas y las Bodegas Yllera celebra este día con un concurso en las redes sociales.

   Las bodegas Cepa 21 también participan en este día con una jornada de puertas abiertas en la que los asistentes disfrutarán de una visita guiada gratuita por la zona de elaboración y embotellado, el parque de barricas y la sala de cata para conocer los secretos del proceso de elaboración del vino y realizar una degustación.

   Para los más pequeños de la casa también se han organizado planes. El sábado y el domingo la bodega Emilia Rueda propone una ruta por sus viñedos en inglés junto con un programa de manualidades y una cata de vino sin alcohol.

DE RECORRIDO POR LA RIOJA ALAVESA

   La Ruta del Vino de Rioja Alavesa no quiere faltar a esta cita. Esta localidad cuenta, en sus 315 kilómetros cuadrados, con alrededor de 300 bodegas que elaboran vino amparado en la D.O.Ca. Rioja, formado por 15 municipios.

   Las Bodegas Casa Primicia ofrecen una visita con la cata de sus monovarietales que están elaborados con variedades autóctonas, mientras que en núcleo de Páganos organiza catas de caviar con vino blanco y catas de quesos Idiazabal con vinos de Cincuenta, Ugarte Crianza y Martín Cendoya Reserva.

   Las Bodegas Pascual Berganzo en Samaniego obsequiará a los visitantes con una botella de vino y la empresa de experiencias Enoaventura ofrece el programa 'Tradición vinícola en el subsuelo' en la que se recorren bodegas y se hace una ruta sobre la evolución de la nueva cosecha de vinos.

OTROS ESTABLECIMIENTOS

   Además de las bodegas, también participan otros establecimientos. La Giralda de Castilla celebra este día con la 'Fiesta de la Repostería Elaborada con Vino' mientras que el Cortijo Los Expolios, ubicado en Rueda y dedicado al ganado bravo y equino, abre sus puertas el sábado para realizar una visita guiada acompañada por una degustación de vinos en su museo taurino.

   Por su parte, el Bar Hiruko en Laguardia (Álava) ha elaborado una  combinación muy especial para su habitual oferta de pinchos acompañadas por mini 'gintonic' matizado con racimo de tempranillo. En el pueblo de Laguardia también se realizarán recorridos en buggies y bicicletas eléctricas entre viñedos.

   La localidad Villabuena de Álava, de 8,5 kilómetros cuadrados y 317 habitantes, tiene censadas actualmente 43 bodegas que la mayor parte son de pequeños productores cosecheros, que cultivan la vid y fabrican su propio vino. En esta ruta, se pueden conocer varias tipologías de vinos y degustar la gastronomía típica de la zona.

PRÓXIMA CITA

   Para los amantes del enoturismo, la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico con la colaboración de la Ruta del Vino de Ronda organiza la I edición del Foro de Enoturismo y Turismo Gastronómico, que tendrá lugar en Ronda los días 20 y 21 de noviembre.

   Este evento constituye una actividad pionera en este ámbito, siendo el primero que se presenta en España con carácter internacional. El acto está dirigido tanto a empresas como a todo el personal relacionado con el turismo enológico y gastronómico.

   Este foro contará con mesas redondas, actividades profesionales, oportunidades de negocio o las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como medio presente y futuro de expansión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios