www.diariocritico.com
Mas proclama un 'éxito total' de la consulta al superarse los 2 millones de votantes y exige a Rajoy un reférendum

Mas proclama un "éxito total" de la consulta al superarse los 2 millones de votantes y exige a Rajoy un reférendum

domingo 09 de noviembre de 2014, 20:47h
"Un éxito total". Así ha calificado Artur Mas la jornada de la consulta alternativa del 9 de noviembre. Una jornada que se ha saldado con una participación de alrededor de 2.250.000 personas, de las que 1.649.239 han votado a favor de la independencia de Cataluña, según los datos facilitados por la Generalitat con el 84% escrutado. Esa cifra equivaldría al 40% del censo electoral en unos comicios serios con una participación de alrededor del 70%, calculan los expertos. No son datos contrastables, porque en el pseudo referéndum no había interventores ni censo ni manera de saber si se votaba más de una vez.
No obstante, los colegios electorales han estado repletos a lo largo de todo el día. En algunos se han registrado colas que daban la vuelta a la manzana. La jornada ha sido un verdadero éxito para Artur Mas. "Ha habido una simbiosis perfecta entre las instituciones, el tejido asociativo y las personas", ha dicho un exultante presidente sin disimular su contento a la vista de lo bien que ha resultado su experimento participativo.

El president ha aprovechado para dejar claro que cada uno de los vértices de este triángulo debe mantenerse en su sitio sin inmiscuirse en las competencias de los demás. "Sin pisarnos unos a otros", han sido sus palabras. Con ellas, Mas lanza un aviso a la Asamblea Nacional Catalana y a Òmnium Cultural, algo así como que es él quien manda y quien decide si convoca o no elecciones. Y más ahora, después de haberse ganado el respaldo de la ciudadanía.

Mas ha triunfado. Y Mariano Rajoy y Oriol Junqueras han perdido. O al menos han quedado rezagados en esta cambiante y extraña carrera del proceso independentistas. Mas ha aprovechado para tildar de "miope" al Gobierno de Rajoy. y también le ha recordado que "Cataluña ha dejado claro que quiere gobernarse a sí misma".

"Queremos decidir. Somos adultos para hacerlo", ha añadido dando a entender que su siguiente paso consiste en convocar una nueva consulta, esta vez con todas las de la ley. Ahí es donde quedaría fuera de juego un Junqueras, quien, con las encuestas a favor, se derrite por unas elecciones anticipadas que le den la victoria y le permitan declarar la independencia de manera unilateral "lo antes posible", según ha declarado esta noche visiblemente nervioso.

Mas ha tenido su día de gloria. Pero a partir de mañana despertará del sueño. Empezará a negociar, como él mismo prometió, con Rajoy en busca de una salida al conflicto catalán. Lo hará, eso sí, con una nueva fuerza, la que le dan los más de dos millones de catalanes que hoy han pasado por las urnas, aunque éstas fueran de cartón.





Lea también:
- ESPECIAL: Todo sobre el 9-N
- GALERÍA: Vea las imágenes de la jornada del 9-N
- Participación "histórica" en una jornada que "traerá consecuencias", según ANC y Òmnium
- El Gobierno tilda de "antidemócratico e inútil" el 9-N
- Mas: "Hoy en Cataluña estamos haciendo democracia de calidad"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
19 comentarios