www.diariocritico.com
Sacrificio de Excalibur: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid incoa diligencias contra el consejero de Sanidad

Sacrificio de Excalibur: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid incoa diligencias contra el consejero de Sanidad

miércoles 12 de noviembre de 2014, 16:10h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha incoado diligencias contra el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, por el sacrificio de Excalibur, el perro de Teresa Romero y Javier Limón, han informado fuentes jurídicas. Las diligencias se abren a raíz de una denuncia presentada por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) contra Javier Rodríguez y el director General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Las diligencias se incoaron hace 15 días, según han informado las mismas fuentes. También hay otra denuncia presentado en el mismo sentido por la Asociación Contra el Maltrato Animal.

Con el informe ya de la Fiscalía, se ha fijado para el próximo 25 de noviembre la audiencia para deliberar si se admite o no la denuncia, según han explicado las mismas fuentes. Si se admite, se designará a un juez para que lleve a cabo la instrucción.

La denuncia se realizó por la comisión de un supuesto delito de prevaricación en relación al sacrificio a la mascota del matrimonio formado por Teresa Romero y Javier Limón. Los abogados de Javier Limón, del despacho Garzón Abogados, han adelantado que se personaran en estas diligencias.

Esta asociación estimó que la resolución dictada por la Consejería de Sanidad que dio lugar al sacrificio del animal vulneró, entre otros, el artículo 12 de la Ley de Protección de los Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid, al ordenar el sacrificio sin un diagnóstico previo de enfermedades transmisibles, sino fundamentándose en simples hipótesis.

La diligencia de ordenación de fecha 24 de Octubre de 2014 y notificada este jueves acuerda la apertura de diligencias previas, librando parte al Ministerio Fiscal y requiriendo igualmente al abogado de dicha asociación.


Incoadas las diligencias, se procederá al inicio de la fase de instrucción para la valoración de las pruebas que se vayan practicando para que la Sala determine si hay indicios o no de la comisión del ilícito penal denunciado.

Reclamación patrimonial

Recientemente, los abogados de Teresa y Javier Limón presentaron ante la Consejería de Sanidad una solicitud de iniciación de procedimiento de responsabilidad patrimonial por el sacrificio de Excalibur.

En la solicitud, se reclama que haya un pronunciamiento sobre si la muerte de la mascota era necesaria y si no lo era, que se reconozca el daño moral que se habría producido a la pareja, que consideraban a Excalibur como un hijo adoptivo. Además, piden 150.000 euros.

En los antecedentes de hechos, se relata la cronología de lo sucedido desde que Teresa Romero ingresa en el Hospital Carlos III y se confirma que se trata del primer caso de contagio de ébola fuera de África, el pasado 6 de octubre, hasta que se procede al sacrificio del can.


Se relata que el 7 de octubre se pregunta a Javier Limón si autoriza la entrada a la vivienda, algo a lo que éste "se opone de manera rotunda" y trata de evitar, colgando incluso un vídeo en Youtube en el que realiza una petición para evitar que se produzca el sacrifico del perro.


Lea también:

Javier Limón reclama medios para combatir el ébola: "Deseo que cada niño que muere en África tenga el mismo eco que se dio a Excalibur"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios