www.diariocritico.com
La familia, solución a la soledad del individuo

La familia, solución a la soledad del individuo

sábado 22 de noviembre de 2014, 13:08h
Recibo de mi corresponsal y amigo Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar la noticia de que presentó en el Parlamento Europeo el Informe de Evolución de la Familia en Europa 2014 coincidiendo con la celebración del XX aniversario del año Internacional de la Familia que estamos celebrando y está siendo una magnífica oportunidad para recordar a la sociedad en general y a los responsables políticos en particular la necesidad y la urgencia de fortalecer la institución familiar.

Y el informe  de Evolución de la Familia en Europa 2014 ha contribuido a ello de manera sustancial. Las principales conclusiones del informe son:
Europa está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes y se ha convertido en un continente viejo, con un gran déficit de natalidad agravado por el incremento del número de abortos y con cada vez  menos matrimonios y  más ruptura. Así, los indicadores de población, de natalidad, de matrimonios, de ruptura familiar han empeorado sustancialmente en Europa, poniendo en evidencia que los problemas de familia se convierten en graves problemas de la sociedad.

Los datos del informe son elocuentes y concluyentes: Europa está en un invierno demográfico y ya hoy es un continente viejo -de hecho las personas mayores de 65 años ya superan en más de 13 millones a los jóvenes menores de 15 años. Así mismo, el problema de la natalidad se ha vuelto crítico ya que cada vez nacen menos niños (933.000 nacimientos menos que hace 25 años)  y además hay un millón cien mil abortos anuales, que lo convierte -junto al cáncer- en la principal causa de mortalidad en Europa. Por último, se está produciendo un desplome de los matrimonios,  con cada vez menos matrimonios y más rupturas- 1 millón de divorcios anuales- y con los hogares vaciándose (7 de cada 10 hogares europeos no tienen ningún niño)". Europa se está convirtiendo en una sociedad desestructurada, de individuos sin ningún tipo de interrelación, en una sociedad deshilachada.Y a todo ello se suma la deficitaria conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, que sigue sin resolverse.

Para darnos cuenta de lo que significa, cada día se producen en Europa: 370 nuevos jóvenes menores de 15 años, 5.100 nuevas personas mayores de 65 años, 1.700 nuevas personas mayores de 80 años, 6.000 matrimonios, 2.700 rupturas matrimoniales, 17.000 embarazos,  8.000 nacimientos matrimoniales y 6.000 nacimientos extramatrimoniales, 3.000 abortos y 350 abortos de adolescentes. En España el portal 'Business insider' ha elaborado un mapa gráfico donde se muestran las tasas de divorcio de los diferentes países, en el que España se sitúa como uno de los primeros en la lista, en el quinto puesto, con un 61% de rupturas de pareja. En Europa, mayor fracaso matrimonial. Pese a que los datos españoles son alarmantes, no son los más altos. Bélgica lidera la lista, con un 71% de divorcios, seguido de Portugal, Hungría y República Checa, todos ellos por encima del 65%. Se observa, por lo tanto, una tendencia al alza de las rupturas matrimoniales en Europa, donde 9 de los 10 primeros países de la lista pertenecen al viejo continente. Estados Unidos y Rusia se aproximan a esta tendencia, con un porcentaje de separaciones superior al 50%.

Ante este panorama ciertamente desolador, el informe del IPF señala que es urgente cambiar y reforzar las políticas familiares que vienen desarrollando las distintas administraciones de los Estados de la Unión, de manera que se basen en la perspectiva de familia, para facilitar el cumplimiento correcto de sus funciones.Y es que una política de familia que apunte expresamente a lo concerniente al grupo familiar en cuanto medio afectivo, educativo, económico y social, supone que no se legisle sólo en términos de individuos, sino en términos y en función de personas que viven en una familia. Y una política de familia limitada exclusivamente a las políticas sectoriales o a planes integrales para los miembros de la familia en cuanto individuos, resulta siempre una política familiar incompleta e ineficaz.

De cualquier manera, la sociología, que en su día hizo, que los humanos nos reuniéramos en clanes, tribus, estados, imperios, siempre creó una religión que tenía como centro la familia patriarcal, tanto para desarrollar la demografía, pues con el sedentarismo se había necesitado brazos para la agricultura, hasta que se fueron creando ciudades colmena en el S.XX, en las que ya no era tan necesaria la demografía pues de hecho el crecimiento era y es excesivamente exponencial.

Todo ello, motivó la familia uniparenteral, y la desaparición de las trabas que la sociedad ponía al comportamiento homosexual, como una fórmula espontanea de regulación social, con un único problema, cuando la sociedad se centra solo en individuos, el egoísmo es rampante, y las sociedades tienden  a no tener vínculos desinteresados, basados en la religión o en la moral y a no respetar los compromisos como le pasa al 61% de fracasos matrimoniales en España, el uso de drogas y del alcohol para alcanzar paraísos artificiales, son formulas que intentan acabar con la soledad de los individuos, los macroconciertos, las macrofiestas, donde se  arrebañan multitudes de jóvenes, cuya relación es mínima y que dejan la diversión como única forma de alcanzar la felicidad, olvidando que los días tienen 24 horas y que la vida es más bien larga, para pasarla solos o sin un centro de referencia como es la familia, que se sujeta con los antiguos preceptos de las religiones y las tradiciones, pero sin ser capaces de crear una alternativa que alivie a la soledad de los individuos.

Esta es una de las luchas, también de las ideologías de los partidos, estando la derecha más cerca de la familia, que del individuo, mientras la izquierda basa la relación más en el individuo rebaño, lleno de derechos sociolaborales. También este egoísmo que se centra en el dinero es el responsable de la corrupción de los políticos, una Casta que ha logrado dominar al Estado para el provecho propio. Olvidándose de que hay solo tres derechos fundamentales, el derecho a la vida, el derecho a la propiedad del propio cuerpo para empezar y el derecho a la libertad individual.

El resto de derechos como la educación, la salud, la vivienda, el trabajo etc.  son derechos que para adquirirlos el Estado tiene que tener recursos, por lo que a través de impuestos, tenemos que ceder algunos de los nuestros para que otros los disfruten. En este país de la Picaresca, del mercado negro y del intento de escapar de la Ley y de Hacienda en beneficio propio. Hemos contemplado como los partidos de la constitución del 78 se pudrían para dar lugar a una gravísima crisis social. Parecía, que la ola de indignados, que ha llevado a Podemos a ser 3ª fuerza política del país cuando descubrimos asombrados, que los que llegan son como lo que pretenden echar.

Podemos ha ofrecido la callada por respuesta ante su primer gran escándalo interno. La polvareda que se ha levantado a raíz de que se destapara el escándalo de que Pablo Iglesias camufló su productora como una asociación altruista, y que Íñigo Errejón, responsable de su Secretaría Política, percibe un sueldo de 1.825 euros de la Universidad de Málaga por un proyecto que supuestamente es incompatible con su trabajo en el partido. Por eso han  renunciado a un programa de Telecinco, Se les verán las vergüenzas como al resto, son egoístas como todos. Individualistas, hambrientos de poder y desgraciadamente nuestro futuro.

BERNARDO  RABASSA ASENJO : PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812, PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios