www.diariocritico.com
Cayo Lara sobre el posible pacto con Podemos: 'Vamos a converger pero que nadie se atreva a disolvernos'

Cayo Lara sobre el posible pacto con Podemos: "Vamos a converger pero que nadie se atreva a disolvernos"

domingo 23 de noviembre de 2014, 19:26h
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien la semana pasada anunció que no se presentaría a las primarias para ser 'cabeza de lista' del partido a Moncloa, ha alertado este domingo de la existencia de una operación para "cargarse" a su partido y ha llamado a votar "al original" porque "la fotocopia se puede borrar". "Vamos a converger, pero que nadie pretenda disolvernos", ha remarcado para insistir en "que nadie se despiste, aquí hay una operación para cargarse esta organización", y ha terminado defendiendo que un cambio en el país "no puede hacerse" sin el "protagonismo" de IU.
Aunque no ha aludido directamente a Podemos, ha dicho que uno de los movimientos que pretende su "disolución" es la propuesta de presentarse a las elecciones autonómicas mediante la fórmula de las agrupaciones de electores, la que exige el partido liderado por Pablo Iglesias. "No es una ocurrencia o un gesto de buena voluntad. Es una estrategia que está diseñada porque algunos quieren que no quede nada a la izquierda si algún día consiguen dar un viaje al centro", ha arremetido.

En este marco, ha remarcado la voluntad de IU para "converger" con otras fuerzas políticas --entre el público había representantes de ICV y Anova, sus socios políticos en las últimas elecciones-- y ha garantizado que la coalición de izquierdas se enfrentará a este proceso "sin arrogancia ni prepotencia", pero ha vuelto a pedir que nadie pretenda "disolver" IU porque eso es una "frontera roja" que no están dispuestos a traspasar.

Pese a esta voluntad de confluencia, ha llamado a sus militantes a no "entretenerse" en los procesos de discusión, como los abiertos para formar los Ganemos en diversas ciudades, y ha remarcado que IU debe presentarse a las elecciones bajo la fórmula de coalición electoral y con programas elaborados junto a movimientos sociales y colectivos ciudadanos.

Pero además, ha marcado claramente el objetivo, que ha enfatizado que es expulsar al PP de las instituciones con la correlación de fuerzas que resulte de las elecciones. "¿Nos vamos a poner estupendos con nuestro aliado para echarlos? Hay que tener los objetivos claros", ha defendido mostrándose "orgulloso" del pacto alcanzado con el PSOE en Andalucía.

En este punto, Lara ha recordado el bagaje con el que cuenta IU y las miles de iniciativas presentadas en las instituciones, pero ha pedido "seguir luchando" si el resultado obtenido en las próximas elecciones no es el esperado. "Tenemos que seguir luchando, no nos frustremos al día siguiente si no tenemos mayoría", ha reclamado antes de remarcar que IU es una organización que "tiene norte" y no es "una veleta que cambia con el viento".

Además, ha aludido al proceso de primarias abierto por IU para elegir a su candidato a las próximas elecciones generales y ha pedido a todos los militantes de la federación que compitan "con lealtad". "Somos compañeros, no adversarios", ha recordando pidiendo que, al día siguiente de la votación, la organización esté "como una piña" apoyando al vencedor.

El coordinador federal de IU, que seguirá en el puesto hasta la asamblea de 2016, ha insistido en que se trata de una formación que "no cree en líderes", sino "en el liderazgo colectivo de los pueblos", y ha reivindicado su labor como "ariete" frente al bipartidismo. "No han sido otros, ha sido esta fuerza política. Un ariete en la calle y en las instituciones", ha subrayado.

El discurso de Cayo Lara ha tenido lugar en un encuentro lleno de referencias sociales, como la intervención de un representante de los trabajadores de Coca-Cola o numerosas alusiones al desahucio de Carmen, la vecina de 85 años expulsada de su vivienda por avalar a su hijo. "Viva el Rayo Vallecano y malditos los gobernantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que no han tenido las narices de acoger a Carmen en una vivienda pública", ha iniciado Lara su intervención.

Lea también:

- Garzón deja a Podemos la "responsabilidad de llegar" a un acuerdo: "Si no quieren participar les corresponde a ellos explicarlo"


- IU inicia su renovación con un cambio de planteamiento sobre las primarias abiertas
- Alberto Garzón recoge el guante y se presentará a las primarias de IU para ser cartel electoral en 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios