www.diariocritico.com
BP, Castrol y RACE inician una campaña para sensibilizar sobre el riesgo de chatear al volante

BP, Castrol y RACE inician una campaña para sensibilizar sobre el riesgo de chatear al volante

   Las compañías BP y Castrol y el Real Automóvil Club de España (RACE) ha iniciado una campaña, a través de un video difundido por Internet, para sensibilizar sobre el riesgo de chatear al volante. El video, que puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=FmuSku_arok, recoge con cámara oculta las reacciones de varios jóvenes a los que se les pide chatear por el móvil y conducir al mismo tiempo.

miércoles 03 de diciembre de 2014, 20:26h
   Con esta iniciativa, bajo el nombre #stopchatear, los responsables quieren concienciar de que la distracción sigue siendo uno de los principales factores de riesgo en la conducción. De hecho, la "Conducción distraída o desatenta" representa el 52 por ciento del total de infracciones detectadas en los accidentes con víctimas, y el crecimiento del uso durante la conducción del teléfono móvil en sus funciones típicas como smartphone (Apps, Whatsapp, Redes Sociales, Internet, incluyendo leer y enviar mensajes de texto), supone un nuevo peligro para la Seguridad Vial.
   De la encuesta realizada a principios de año, dentro del marco de la campaña 'STOP distracciones', de BP, Castrol y RACE, a un total de 1.100 conductores, y extrapolando los datos a los 22,6 millones de conductores en posesión de una licencia de conducción de la clase B, casi 3,9 millones de conductores (17 por ciento) utilizarían el móvil como smartphone durante la conducción, y más de 250.000 admiten hacerlo "Muchas veces" o "Siempre".
   Del mismo modo, destacan que la edad del conductor es un factor clave que determina el tipo de uso principal que hace del teléfono durante la conducción. El incremento en los niveles de uso del móvil como smartphone es inversamente proporcional a la edad.
   Mientras que en edades tempranas existe un nivel de uso del 35 por ciento para el tramo de edad de 18 a 34 años, en los mayores de 65 años el uso del teléfono como smartphone es prácticamente nulo, existiendo una actitud más responsable en este grupo, en el que el 67 por ciento declara no utilizar el teléfono durante la conducción para absolutamente ninguna tarea.
    Respecto a la peligrosidad de esta acción, 9 de cada 10 conductores califican de bastante o muy peligrosa la utilización del smartphone en la conducción.
   Con este informe se puede concluir que el perfil de usuario del smartphone durante la conducción es el de un joven, menor de 34 años, que viaja solo/a en el vehículo, de camino al trabajo, en horario de mañana, y que utiliza el Whatsapp mientras se encuentra parado/a en un semáforo en rojo.
RECOMENDACIONES #STOPCHATEAR.    Dentro de esta campaña, BP, Castrol y RACE recomiendan no utilizar "nunca" el móvil mientras se conduce y configurarlo o utilizar una aplicación que silencie los avisos y mensajes y que conteste 'Estoy conduciendo, te llamo luego'.
   Del mismo modo, recuerdan que también hay que concienciarse desde 'el otro lado, evitando el envio de mensajes o las llamadas a personas cuando se sabe que están conduciendo.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios