www.diariocritico.com
¿Se acabaron los insultos en el fútbol? Habrá un listado de cánticos sancionables

¿Se acabaron los insultos en el fútbol? Habrá un listado de cánticos sancionables

martes 09 de diciembre de 2014, 14:29h
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha anunciado este martes la elaboración de un manual de bienvenida a los aficionados que contendrá las expresiones o cánticos en los estadios que serán sancionables, después de las denuncias de la LFP y la expulsión de 17 ultras del Real Madrid por sus gritos contra Leo Messi y Cataluña en el partido contra el Celta.
Así lo ha adelantado el secretario de Estado para el Deporte en la comparecencia conjunta de las comisiones de Interior y Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, en relación a los incidentes del pasado 30 de noviembre en Madrid Río que se saldó con el fallecimiento del hincha de los Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada 'Jimmy', 15 heridos y 21 detenidos.


En su intervención, Miguel Cardenal ha anunciado que se entregará a los aficionados un manual de bienvenida en relación a los comportamientos deseables y que contenga, de forma expresa, un listado de "expresiones, cánticos o cualquier otro tipo de manifestaciones rechazables y sancionables".


Este anuncio se produce después de que el Real Madrid expulsara a 17 aficionados de la Grada Joven por proferir insultos contra el delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, durante el encuentro del pasado sábado contra el Celta disputado en el Santiago Bernabéu.


Miguel Cardenal, que ha compartido su comparecencia en la Cámara Baja con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacado el ejemplo del Real Madrid, que ya fue "pionero" en la lucha contra la violencia, por la expulsión de estos 17 ultras de la Grada Joven, y las declaraciones de su técnico, Carlo Ancelotti, sobre la "violencia verbal".


También ha subrayado el esfuerzo del FC Barcelona por erradicar la violencia y la decisión del Atlético de Madrid por "enseñar la puerta" al Frente Atlético, que se escuda detrás de un escudo para generar actos violentos, así como la voluntad del Deportivo por cerrar de forma provisional la grada que habitualmente ocupaban los Riazor Blues en los encuentros de Liga y Copa contra el Málaga.


Cardenal ha afirmado que tanto el Atlético como el Deportivo "están librado su batalla con esfuerzo y determinación" para acabar con los violentos. "La repulsa y el hartazgo está generando acciones positivas por doquier. Es el momento, tiene sentido y vale la pena", ha afirmado el presidente del CSD, que solicitó a los grupos de la oposición a luchar de forma conjunta porque "sólo desde la unidad" este intento será "exitoso".


"Camino sin retorno"

"Este es un camino sin retorno, sin vuelta atrás por lo que acciones como la expulsión de los violentos por clubes como el Real Madrid y FC Barcelona es la única alternativa que contemplamos", ha añadido al respecto el dirigente.


Éste ha subrayado el "firme compromiso" del Gobierno en la erradicación de los violentos de los estadios de fútbol. "Reitero el firme compromiso del Gobierno en la eliminación de conductas puntuales, pero que deben ser objeto del rechazo como el que debe seguirse contra los que amparan conductas violentas", ha apuntado.


El máximo responsable del CSD ha asegurado que desde que llegó al cargo, en enero de 2012, ha sido "sensible" respecto a la violencia verbal en los estadios y que ha tratado de prevenirla a través de la Comisión Antiviolencia, y reiteró que lamenta que los informadores de los estadios no incluyan esos hechos en las actas para poder perseguirlas.


"La violencia verbal es la antesala de la física y crea la semilla por la que los grupos ultras puede prosperar. Vamos a continuar con la línea de actuación para la sensibilización y definitiva erradicación de cualquier forma de violencia en los estadios", ha apuntado Cardenal, que ha recordado el cierre del campo del Llagostera por los gritos racistas contra el jugador del Racing de Santander Koné.


Asimismo, ha indicado que en la reunión del pasado 4 de diciembre entre el CSD, la Liga de Fútbol Profesional y la RFEF se creó un Grupo de Trabajo que presentará, antes del 15 diciembre, las modificaciones ya aprobadas de la reglamentación deportiva que incluye, entre otros aspectos, el cierre parcial de sectores de los estadios, la pérdida de puntos de los clubes e, incluso, el descenso de categoría.


También se denunciará a los informadores que no reflejen los hechos violentos en los estadios, la elaboración de un reglamento de venta de entradas, un listado de grupos ultras, la creación de un Director de Seguridad que coordinará con los responsables de los clubes la seguridad en los estadios, tornos con huella dactilar y la renovación de las cámaras de vigilancia.

Lea también:

Efectos colaterales de la muerte del ultra 'Jimmy': Interior cesa a los jefes de seguridad de Depor y Atlético
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios