www.diariocritico.com
 Credibilidad europea en juego

Credibilidad europea en juego

martes 06 de enero de 2015, 10:43h
No es nada recomendable hacer política a través de los medios de comunicación y crear un enfrentamiento público que pone en duda la credibilidad europea. Grecia es el escenario de las disputas pero lo que de verdad está en juego es la confirmación del poder establecido durante décadas frente a la opción alternativa que está surgiendo en algunos países del sur por la extrema izquierda, como en Grecia o España, y en otros países por la extrema derecha, como en Francia o el Reino Unido.


En Alemania se ha utilizado a la revista Der Spiegel para lanzar el órdago de que la Unión Europea estaría ahora preparada para asumir la salida de Grecia del euro. Desde Bruselas se han apresurado a decir que la pertenencia de Grecia a la eurozona es irrevocable y asume un papel de contrapeso frente al silencio del Gobierno de la canciller Angela Merkel que ni desmiente ni confirma la información de la revista. Los expertos se han apresurado a analizar la situación que en un principio tiene el riesgo de extender la inestabilidad a otros países, como España. El 80% de la deuda griega está en poder de instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional.


Algunos responsables daban por hecho la enésima crisis helena y ya habían amortizado sus posibles consecuencias. Sin duda, la partida se juega en dos planos, uno el real sin cámaras y con duras negociaciones que en las últimas semanas han incluido a Alexis Tsipras, líder de Zyriza, favorito en las encuestas para ganar las próximas elecciones griegas del 25 de enero, y el otro en público para presionar y ganar posiciones. Es cierto que Alexis Tsipras ha pasado de no pagar la deuda a negociar, en un baño de realismo importante que pone de manifiesto la debilidad de los planteamientos populistas de estas formaciones oportunistas y, también, la falta de solvencia de un proyecto europeo manipulado por unos intereses específicos que chocan con las necesidades de millones de europeos, la mayoría del sur pero tan contribuyentes y esforzados como los del norte. La austeridad y las reformas son necesarias pero se pueden compaginar con incentivos e inversiones que creen actividad económica y empleo. Los datos de España, insuficientes pero importantes, lo demuestran. Al final son los ciudadanos los que votan y necesitan recuperar su confianza en los dirigentes y las instituciones nacionales y de la UE.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios