www.diariocritico.com
Andorra, una tentación para los evasores fiscales a la que España y Unión Europea quieren poner freno

Andorra, una tentación para los evasores fiscales a la que España y Unión Europea quieren poner freno

> Rajoy visita este Principado estos días, siendo el primer presidente español en hacerlo

miércoles 07 de enero de 2015, 12:41h
Andorra es una tentación para los evasores fiscales. Hace algunos años, muchos catalanes se acercaban a este pequeño país pirenáico para comprar tabaco y electrodomésticos baratos. Los españoles, sobre todo los catalanes por la cercanía geográfica, veían Andorra como un escaparate dónde adquirir productos que en España no existían o eran carísimos. Cuando España entró en la Unión Europea y en sus tiendas hubo de todo, ese tráfico comercial con Andorra desapareció.

- Primer viaje de un presidente español al Principado
Pero esa entrada en el mercado común se produjo en paralelo a la introducción de un nuevo sistema fiscal, que muchos españoles sintieron abusivo. La relación con Andorra cambió y pasó de ser comercial a ser financiara. Muchos contribuyentes vieron en el país vecino un paraíso fiscal en el que podían dejar su dinero burlando así a la Hacienda pública española. Los bancos andorranos recibían sus ahorros encantados y estaban sólo a un par de horas de Barcelona por carretera.
 
Los viajes en coche a Andorra con los maleteros llenos de dinero no son una leyenda urbana, son algo habitual. Los más sonados son quizá los que presuntamente realizó el primogénito de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, con su ex novia María Victoria Álvarez. Según ha relatado la propia Álvarez ante los jueces, el joven Pujol entraba en Andorra con bolsas llenas de billetes de 500 euros.
 
La versión de Álvarez, publicada por la prensa de Madrid, había sido puesta en entredicho en Barcelona, pero cobró visos de realidad cuando el pasado mes de julio, Pujol padre confesó que tiene cuentas en Andorra desde los años 80 como consecuencia de una herencia de su padre, que olvidó regularizar. El testamento no ha aparecido y la justicia investiga ahora de dónde proceden esos fondos guardados durante tantos años a buen recaudo andorrano.
 
Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y tres de sus siete hijos declararán el próximo día 27 por este asunto, que seguramente tardará en esclarecerse. Pero no son los únicos. La soprano Montserrat Caballé llegó hace escasas semanas a un acuerdo con la justicia. La cantante también tenía su dinero en Andorra, aunque vivía en Barcelona y debería haber tributado en España. No irá a prisión, pero pagará una buena multa.
 
El motorista Marc Márquez aseguró en diciembre, entre lágrimas, que no ha fijado su residencia en Andorra para pagar menos al fisco español, que su cambio de domicilio obedece al cariño que siente por el paisaje pirenáico y que seguirá tributando en España. También los ahorros de la tenista Arantxa Sánchez Vicario pasaron por Andorra... La lista es larga.
 
Hoy Mariano Rajoy viajará a Andorra y mañana se reunirá con el presidente de este país, Antoni Martí. Ambos jefes de gobierno firmarán un convenio de doble imposición con el que se pretende paliar estas prácticas de evasión fiscal a las que han recurrido tantos españoles en los últimos años. Además, Rajoy, que viaja acompañado del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, buscará que la información tributaria entre ambos países fluya. Se trata, pues, de intentar que el fisco español pueda saber quién tiene cuentas en los bancos andorranos.
 
Seguramente, ese pacto no será más que un paso hacia la transparencia, pero eso se sabrá mañana tras el encuentro entre Rajoy y Martí. Hoy el presidente español iniciará su recorrido en La Seu D'Urgell. Será su segunda visita a Cataluña tras el sucedáneo de consulta del pasado 9 de noviembre. Pero, en realidad, Rajoy sólo pisará suelo catalán de paso, un poco por casualidad, porque el aeropuerto de La Seu es el de Andorra.
 
Para Mocloa, éste es un viaje al extranjero. No se espera, por tanto, que Rajoy aborde el asunto catalán. El presidente ya decepcionó el 29 de noviembre, cuando aterrizó durante dos horas en Barcelona para dar un mitin y explicar su punto de vista sobre las tensiones separatistas que se viven en esta comunidad. Rajoy no anunció nada nuevo, no propuso pacto ni acuerdo y se mantuvo en sus trece: no habrá referéndum legal mientras él sea presidente de España. Tampoco se le vio abierto a propiciar una reforma Constitucional como propone el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
 
La visita de Rajoy a Cataluña no aportó nada nuevo, pero también es cierto que desde entonces, el independentismo se ha enfriado o ha entrado en una etapa latente como consecuencia de las tensiones entre Artur Mas y Oriol Junqueras. No hay manera de que ambos políticos se pongan de acuerdo y eso está retrasando la convocatoria de unas elecciones anticipadas que podrían reanimar el sentimiento independentista y que, esta vez sí, supondrían un verdadero reto al Estado y un auténtico quebradero de cabeza para Rajoy.


Lea también:
- Primer viaje de un presidente español al Principado
- Mas pide ahora a Junqueras que las personalidades de prestigio vayan sólo en la lista de CiU
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios