www.diariocritico.com
Los medios satíricos españoles se solidarizan con el atentado al 'Charlie Hebdo'

Los medios satíricos españoles se solidarizan con el atentado al 'Charlie Hebdo'

miércoles 07 de enero de 2015, 17:46h
La directora de la revista El Jueves, Mayte Quílez, ha dicho hoy que "no hay palabras" para condenar el atentado sufrido por la publicación satírica francesa Charlie Hebdo y ha considerado que el tema de la religión suscita miedos, porque si lo tocas eres irresponsable y, si no lo haces, cobarde. También 'la Revista Mongolia' ha condenado el atentado mediante un comunicado y 'El Mundo Today' ha respondido al ataque con humor. 
"Si la tocas (la religión) se te tacha de irresponsable y si no la tocas se dice que no nos atrevemos. Difícilmente se acierta", ha declarado a 'Efe Televisión' Mayte Quílez tras condenar el atentado terrorista perpetrado hoy en París contra Charlie Hebdo, que se ha saldado con al menos doce muertos.

Quílez ha pedido serenidad y ha indicado que el consejo de redacción de su revista estaba reunido haciendo la portada de esta semana y ahora sus integrantes se encuentran en estado de shock por lo ocurrido, porque "nunca, a pesar de las amenazas" pensaron que "podría haber doce muertos en Charlie Hebdo".

Cree que todo lo que se diga ahora "es una obviedad" y ha añadido: "siempre pensamos que los límites del humor se pueden traspasar, que no hay ningún problema, que estamos en una sociedad libre y justa, pero no lo estamos".

Ha mantenido también que ahora no se debería caer en "racismos ni en la condena por la condena".

Mayte Quílez ha reconocido que los dibujantes de El Jueves están ahora "muy deprimidos y muy tristes, porque ¿hay alguna manera de combatir esto?", se ha preguntado.

En cuanto a si van a hacer algún número especial, Quílez ha señalado que ahora se tienen que "recomponer un poco y recuperar", aunque lo están considerando.

No obstante, este mismo miércoles la publicación difundía a través de su web y su Twitter una viñeta en la que se leía "Malos tiempos para el humor", que publicaban después de expresar su solidaridad con los compañeros del medio francés. 

Además, han emitido un breve comunicado condenando el suceso en su página web. "Los muertos y los heridos han sido los que en estos momentos nos transmiten los medios de comunicación, pero las víctimas somos todos. Que nadie lo olvide", manifiestan.

Otros medios satíricos

'El Jueves' no ha sido el único en expresar su condena al suceso ocurrido en la sede del 'Charlie Hebdo'. La revista 'Mongolia' ha publicado un comunicado en el que aseguran que "la libertad de expresión es un valor superior y que ninguna religión puede coartarla o limitarla". Afirman que no se van a callar y que tras este atentado, piensan "redoblar" su trabajo.

"Hoy estamos con todos los compañeros de 'Charlie Hebdo' y, especialmente, con las familias y seres queridos de los asesinados; confiamos en una pronta recuperación de los heridos", ha señalado la revista. En este sentido, han reiterado que también están con las familias de las víctimas, confiando también en una pronta recuperación de los heridos.

"Ningún acto terrorista nos va a hacer renunciar a nuestra superior creencia respecto de la libertad de expresión. Si algunos radicales creen que asesinando a 12 personas callarán a quienes trabajamos en el mundo de la sátira y de la información se equivocan, estas muertes nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos y trabajo", han apuntado.

'El Mundo Today' también ha dedicado una de sus noticias satíricas al suceso. Este medio respondía con humor y titulaba "Alá es la polla", y añadían "No disparen". De esta forma, comenzaban una noticia falsa en la que relataban otro ataque: "Según han informado fuentes cercanas a dos señores muy amables vestidos de negro que han irrumpido en la redacción y están apuntándonos con un kalashnikov, Alá podría ser "grande" o incluso "muy grande".

Los profesionales del cómic

La Federación de Instituciones de Profesionales del Cómic (FICOMIC) también ha manifestado en un comunicado su rechazo a la "barbarie criminal" ocurrida esta mañana.

"Son víctimas por defender y ejercer la libertad de expresión a través del humor gráfico y satírico --ha asegurado FICOMIC-- Ningún tipo de terrorismo se podrá imponer sobre el derecho de las personas a expresar libremente sus ideas".

Por último, los profesionales del cómic han reivindicado su solidariad con las víctimas, sus familias, compañeros y amigos junto con su "más absoluta repulsa" al ataque.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios