www.diariocritico.com
IU propone que el Estado garantice trabajos dignos a los parados que no encuentren empleo

IU propone que el Estado garantice trabajos dignos a los parados que no encuentren empleo

> Cayo Lara ha presentado este miércoles el programa marco para las municipales, al que ha calificado como "serio, riguroso y algo utópico"

miércoles 07 de enero de 2015, 17:49h
Este miércoles se ha difundo el programa que servirá de base para las propuestas electorales de Izquierda Unida en las próximas municipales y autonómicas. La propuesta más definida ha sido la de un plan de 'empleo garantizado', mediante el cual el Estado tendría la obligación de dar un trabajo digno a las personas que no hayan podido encontrarlo en el sector privado. Según la formación, esta medida supondría un coste total de 21.482.326.055 euros.
"Seriedad, rigor, pragmatismo y un poco de utopía", así ha definido el coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara el Programa Marco de la formación para las próximas elecciones municipales y autonómicas. El documento, que se puede consultar en la web de la formación, se centra en propuestas sobre transparencia, economía, corrupción y servicios públicos.

Una de las medidas que más se detallan en el programa es el denominado plan de 'empleo garantizado'. Mediante este programa, IU propone que el Estado tenga "la obligación de garantizar un puesto de trabajo remunerado (con condiciones dignas) a cualquier persona que no haya podido encontrar empleo en el sector privado o en el sector público tradicional, y que esté preparada y dispuesta a trabajar".

El partido de Cayo Lara asegura que este plan lo financiaría el Estado pero lo implementarían los ayuntamientos. Además, realiza un coste total: 21.482.326.055 euros (2,10% del PIB). El partido asegura que esta cantidad es muy inferior de lo que ha costado rescatar a la banca, aunque aseguran que se implementaría de forma "gradual".

IU propone financiar esta medida a través de dos canales principalmente. En primer lugar, con una reforma fiscal que aumentara la recaudación por el impuesto a las grandes empresas y a las grandes riquezas, además de reducir la economía sumergida. En segundo lugar, financiaría mediante créditos públicos y, como último recurso, se recurriría a acreedores privados.

Salario mínimo de 1.100 euros

Entre otras medidas económicas, IU propone incrementar el salario mínimo hasta los 1.100 euros y establecer un salario máximo, aunque no se especifica en qué cuantía. Además, defienden las jornadas laborales de 35 horas semanales y la disminución de la edad de jubilación a los 65 años. 

También aconsejan realizar una "auditoría ciudadana de la deuda", pero no desvelan que harían después de este proceso. Otras de sus medidas económicas serían la de eliminar el artículo 135 de la Constitución, crear una banca pública y hacer un cambio de modelo productivo para superar "el modelo perverso que ha agravado la crisis".

Otras medidas       

La formación además contempla incluir en el programa la ampliación de las competencias de los ayuntamientos y las comunidades autónomas, además de eliminar las diputaciones provinciales.

En el apartado de la lucha contra la corrupción, el partido propone implementar la revocabilidad de los altos cargos públicos, hacer una ley anti-corrupción y una "ley expropiatoria de bienes adquiridos mediante prácticas corruptas" y limitar las puertas giratorias para los altos cargos públicos, al menos durante los tres primeros años desde el cese de sus funciones.

Por último, en el bloque de servicios públicos, destacan propuestas como hacer que la enseñanza sea gratuita en todos los niveles, incluyendo en el de la universidad. Esta medida señala que su implementación también sería gradual, estableciéndose en un principio tasas mínimas, y que se generalizaría el modelo de "becas-salario". 


Lea también:

IU 'pasa' de competir con Podemos por ver quién es más 'amigo' cercano de Syriza
Syriza hace un guiño a Podemos e IU: "Juntos refundaremos una nueva Europa"
La corriente Izquierda Abierta, liderada por Llamazares, renuncia a participar en las primarias de IU por "su carácter restrictivo"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios