www.diariocritico.com
¿Qué nos espera en 2015?

¿Qué nos espera en 2015?

viernes 09 de enero de 2015, 12:15h
Una vez pasado el principio del año, y despedidas las fiestas, que incitan al consumismo y que orquestan la vida familiar, en ocasiones no tan en positivo como desearíamos, nos planteamos como va a ser el año que deviene, fijándonos para ello no solo en el pasado 2014, sino en las predicciones que pueden hacerse en función de los deseos expresados por aquellos que juegan el papel de líderes sociales, a la vez que en como está jugando nuestro entorno mundial, tanto en lo político como en lo económico como en lo social.

Diría, que la primera cosa en que debemos fijarnos, es en el precio de la energía, con el petróleo por debajo de los 50 dólares, debido al descubrimiento del fracking o gas de esquistos y el papel que juega en su contra la OPEP, decidida a paralizar en lo posible las nuevas inversiones para el shale gas, a base de abaratar el petróleo, mientras puedan aguantar, hundiendo de paso, a los que no tienen otra coso como Rusia o Venezuela, muy conveniente para los USA, pues esta es la nueva guerra fría, tanto contra el imperialismo ruso, como contra los populismos. Esta situación le conviene a España pues podemos ahorrarnos más del diez mil millones de euros.

El segundo tema que debe de preocuparnos, es el auge del populismo mediterráneo, tanto por el griego Syriza, que de ganar las elecciones, pondrá en problemas a toda la Unión Europea, como el de nuestro Podemos, que también nos puede contagiar en las que son  nuestro tercer problema, que son las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, ya que arranca el año más intenso en previsión de citas electorales y, sobre todo, el de final político más incierto. En 2015 el bipartidismo, entendido como la indiscutible sucesión en el poder entre PP y PSOE, se la juega en sucesivas citas electorales que podrían marcar el final de un prolongado ciclo político de más de 30 años, pues podríamos incluso tener que ir a las generales, en función de lo que ocurra el 27 de mayo. 

El tercer problema, es que a pesar del auge económico conseguido en 2014, y su previsión para el 2015 la economía española despegará definitivamente durante este año. Aunque 2014 se convirtió en el ejercicio en el que se consolidó la recuperación, 2015 será el que permitirá  que la actividad consiga el crecimiento necesario para crear empleo de forma sostenida. Eso es, al menos, a lo que apuntan los principales indicadores avanzados que maneja el Ministerio de Economía y Competitividad, que muestran que la actividad despegará en el próximo ejercicio muy por encima del 2% previsto por el Gobierno de Mariano Rajoy en sus últimas previsiones. El Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ejecutivo, y que avanza la evolución de la economía con seis meses de adelanto aproximadamente, ya crece a un ritmo del 2,5% en términos interanuales en el cuarto trimestre del año pasado. La progresión es ascendente: ha pasado de avanzar un 1,9% en el primer trimestre de 2014 a un 2,1% en el segundo y un 2,4% en el tercero. Esta situación nos garantiza un buen lugar en el concierto europeo, y da base a las grandes empresas españolas para crecer en función de sus inversiones en el extranjero. Todo ello dentro de las conversaciones que se mantienen para hacer de Europa- América una zona de libre comercio que dispararía nuestras posibilidades. Lo que no sé es si Rajoy está vendiendo bien sus logros, pues está más que demostrado que se puede producir un gran vuelco electoral, a pesar de que las cosas vayan bien en lo económico.


El cuarto problema es el político, puesto que la corrupción ha sobrepasado ya lo admisible, hay dos mil imputados, pero de cien que han sido condenados a penas de cárcel, solo veinte siguen en "chirona" y esta es una gran acusación para el bipartidismo, a la vez que el inmovilismo dontancredista de Rajoy, no parece capaz de sus citar el entusiasmo de los votantes, que ven en la Constitución de 1978 un corsé en exceso apretado para las ansias de libertad. Es verdad, que ha sido positiva la abdicación de Juan Carlos y Felipe VI parece estar a la altura de las circunstancias, de modo que salvada la Corona, es probable que se pueda reconducir el patio electoral, y con la mejora del paro, la tímida bajada de impuestos, solo nos queda en negativo la situación de Catalunya y Euskadi, la primera si Artur Mas es condenado, y con el Podemos de esa área, a la vez que la actual disensión con Junqueras y Esquerra, las cosas pueden ir en sentido contrario al independentismo, mientras que Euskadi, bastante tiene con ir sacando a los presos de ETA de sus cárceles, y también, porque el Podemos local puede limitar la presencia de la izquierda abertzale, cambiando el panorama electoral y el equilibrio de fuerzas. 


El quinto problema, es la seguridad, puesto que el terrorismo yihadista, después de lo ocurrido en Paris con el asesinato masivo de periodistas  de Charlie Hebdo y las manifestaciones xenófobas de  PEGIDA en Dresde, el auge de Le Pen en Francia, nuestro 11 M y los asaltos de inmigrantes a  Melilla,  sustituyen a  nuestras antiguas preocupaciones por la ETA, hoy desmadejada, mientras salimos corriendo a la primera alarma en Nuevos Ministerios de una simple caja de petardos,  mientras nuestra nación empeña sus fuerzas militares, en la confrontación con el Estado Islámico(E.I.), y sus manifestaciones militares tanto en Oriente Medio como en África, de acuerdo con la OTAN y con la ONU, pero en realidad en un enfrentamiento  global del laico Occidente frente al  teológico Oriente, con el además perpetuo conflicto Palestino-Israeli.

Manejar estos problemas, no va a ser nada fácil,  con una enorme carencia de Valores y Convicciones, que deberíamos estar trasladando, a la cultura de los más jóvenes, a través de un sistema educativo, pleno de carencias, deslavazado en 17 conceptos autonómicos, que ponen la cosa más difícil cuando los recortes, han limitado nuestra hipervalorada Sanidad, para la que faltan recursos, a la vez que no es posible seguir manteniendo una política de subvenciones que impida el auge de la pobreza, con cerca de dos millones de personas, sin ningún ingreso aparente, dependientes de la beneficencia y de la familia, en tanto no sabemos muy bien que es lo que queremos que sea nuestra Sociedad, es mas, ni siquiera sabemos si queremos que España permanezca.

¿Tenemos pues una visión optimista o pesimista?.  Difícil es de decir, pero mucho me temo que el alcanzar la libertad que hoy nos niega el Estado Leviatán, no va a ser posible en 2015, por más que desaparezca la "Casta". Todo debe cambiar para que todo siga igual,  al menos como Lampedusa, con su cinismo pragmático, es decir que 2015 va a ser mejor, pero claro está, según el punto de vista desde el que se mire, desde el mío, todo cambio será siempre para mejor, las generaciones deben sucederse, para que nuestra supervivencia esté garantizada. 

BERNARDO  RABASSA ASENJO: PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812 PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios