www.diariocritico.com
Interior matiza que policías y periodistas sí podrán visitar webs yihadistas sin que se aprecie delito de 'adiestramiento pasivo'

Interior matiza que policías y periodistas sí podrán visitar webs yihadistas sin que se aprecie delito de 'adiestramiento pasivo'

miércoles 14 de enero de 2015, 13:57h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido este miércoles que está dispuesto a matizar el nuevo delito de adiestramiento pasivo, porque "no es lo mismo que sea un periodista o un policía" quien visite de forma "habitual" una web yihadista, que el que lo haga "otra persona".
"Se da por supuesto que quedaría acreditado en la investigación policial o judicial, pero no está de más que quede precisado en el texto legal", ha dicho en una entrevista en RNE, a modo de ejemplo sobre los posibles cambios que pueden sufrir las medidas contra el yihadismo en la negociación con el PSOE.

Según ha dicho, tiene la "sensación" de que la negociación con el PSOE de nuevas medidas contra el yihadismo no será "sobre el fondo" sino más bien sobre "precisiones de carácter jurídico", aunque ha reconocido que estas también son importantes.

"Cuando hablamos del Código Penal y de delitos no son meros retoques técnicos, porque afectan a derechos y libertades de los ciudadanos", ha remachado.El ministro ha explicado que Gobierno y PSOE están de acuerdo en acordar, pero también en el procedimiento --una proposición no de ley-- y en trabajar a partir de las 12 enmiendas al Código Penal que presentó el PP para combatir el yihadismo, y que ahora se retirarán de la reforma de este texto que se aprobará la semana que viene en el Congreso.

El PNR debe ser europeo

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno está poniendo ya en marcha el registro de nombres de pasajeros (PNR) y que lo tendrá listo a final de año, gracias en parte a una subvención de la Comisión Europea, aunque cree que lo más operativo es que se aprobase en el ámbito europeo, mediante una directiva que sea de obligado cumplimiento.

En cuanto a las reticencias de los socialistas, ha recordado que uno de los países que más impulsó el PNR en 2010 en la UE fue España, con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro de Interior.

Además, aunque no ha querido criticar ni analizar la investigación que está llevando a cabo Francia sobre los terroristas que atentaron contra 'Charlie Hebdo', cree que si hubiera estado en vigor un PNR europeo "la situación habría estado más controlada".

Fernández Díaz, ha subrayado que el PNR no está destinado el control de fronteras, porque para eso ya están las llamadas API (información avanzadas de los pasajeros que facilitan a las fuerzas de seguridad las compañías aéreas), sino la prevención e investigación de delitos graves.

Y ha insistido en que el PNR no recogerá datos de etnia o color de piel sino otros como si el pasajero factura o no equipaje, si lo ha dejado en alguna escala o si venía acompañado y ha dejado de estarlo. También ha hecho hincapié en que se puede garantizar la privacidad de los datos en las investigaciones.

Acuerdo "muy esperanzador"

Preguntado si siente envidia de la unidad demostrada por Francia tras los atentados, en comparación con la situación que se vivió en España tras el 11M, ha preferido "mirar al futuro" y no "llorar sobre la leche derramada", porque considera "muy esperanzador" el acuerdo conseguido ayer con el PSOE.

Además, ha recordado que cuando el concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco fue secuestrado y asesinado en 1997, hubo unidad y manifestaciones "conmovedoras", aunque luego esa unidad se rompió aunque no por culpa del PSOE ni del PP.


Lea también:

Las claves del pacto antiyihadista PP-PSOE que ha dejado fuera al resto de partidos
Acuerdo antiyihadista: Gobierno y PSOE irán de la mano
Dudas sobre el acuerdo en las tertulias: Rosa Aguilar alude a una "cuestión extraordinaria" para pactar con el PP
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios