www.diariocritico.com

Amplia gira española con 'Hijo del Levante'

El levante musical de El Barrio inicia su vendaval de conciertos con triplete en Madrid

jueves 15 de enero de 2015, 09:08h
Un Levante musical que sopla tan fuerte como un huracán. Como la calidad imaginativa en música y letras que caracteriza a su autor, que está batiendo récords de venta del disco y de asistencia a sus conciertos, donde no sólo muestra su extraordinario directo, sino que cala y estremece las fibras sensibles de los afortunados asistentes. Pongamos que se habla/escribe de El Barrio, que hace triplete en el Palacio de Deportes de Madrid los días 15 -en modalidad Premium para gente que ha pagado una entrada con derecho a ver los ensayos y hacer un acercamiento al artista charlando con él-, 16 y 17 de enero.
El inicio en esta especie de Las Ventas musicales que es la capital de España es tan sólo el principio, una parada más de las va a desarrollar a lo largo de varios meses -Sevilla, Málaga, Barcelona, Zaragoza, 'su' Jerez de la Frontera-, con su nuevo álbum como protagonista, amén de otras muchas canciones de su amplísimo repertorio y acompañado de una extraordinaria banda, para disfrute de los espectadores que se envuelven este huracán levantino y musical. 

De este potente y variado viento marinero que da nombre y título al disco 'Hijo del Levante', que a pesar de su recientísimo lanzamiento ya ha acumulado dos discos de platino por sus ventas. Además, la gira de José Luis Figueroa Franco 'El Barrio' que comienza este 15 de Enero en Madrid, lleva ya más de 120.000 entradas vendidas, consolidando más todavía el éxito de su último trabajo.

Un viento marinero, este levante -y Levante, en referencia al álbum- que azota muchas veces la ciudad que le vio nacer. Un viento que, como él mismo admite, tiene su cara y su cruz, su maldición y su bendición. "Su cara: es su peculiar sonio en las cañas y matorrales del campo. Se divierte en los cordeles de los barcos de vela haciendo que estos den sonio a los atraques pesqueros, al chocar con las botavaras y mástiles de los veleros", apunta el músico.

Sonidos que son una bendición

Pero no olvida su cruz: "La putada que le hace al mundo marinero, que tiene que faenar con sus distintas artes 'pa' llevar a sus casas el sustento familiar. Dejando despeinao el traje que engalana al maltrecho mar que viste al maravilloso Estrecho de Gibraltar. Sin olvidar tampoco que tiene su maldición: "To Cádiz se acuerda de este viento, no en forma cariñosa la verdad, pues te da flojera. Te pone la cabeza como un bombo y te deja el cuerpo flácido y con pocas ganas de batallar con el día".

Y, claro, su bendición: "Que bien sienta el levante cuando la tarde va muriendo, que veo a las ancianas sentadas en los portones con ventanales abiertos creando una corriente de aire y escuchando ¡Qué fresquito más bueno joe!". Pero lo mejor de este levante puede ser este Levante musical que ya sopla en los conciertos de El Barrio y que es una bendición musical y olé.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios