www.diariocritico.com
Cartel de lujo en Cuenca para el teatro durante el próximo semestre

Cartel de lujo en Cuenca para el teatro durante el próximo semestre

>>Concha Velasco, Pedro Guerra, Tricicle o Carlos Latre, entre otros

jueves 15 de enero de 2015, 21:46h

El Teatro Auditorio de Cuenca ha presentado su programación para el próximo semestre que contará con un presupuesto de 75.300 euros más IVA y en la que destaca la presencia de artistas como Concha Velasco, Pedro Guerra, Tricicle, Carlos Latre, Carmen Machi o Juan Diego Botto, además de un ciclo compuesto por nueve conciertos de piano y dedicado a Beethoven que llega a Cuenca merced a la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical, según ha explicado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital castellano-manchega, Consuelo García.

En rueda de prensa, García ha señalado que se trata de una "programación de mucha calidad y de tirón comercial para que la gente siga llenando las salas" y que va "en la misma línea de otros años, con una buena base de teatro, música selecta y propuestas para los más pequeños". En total, alrededor de setenta iniciativas, 29 propias del Teatro Auditorio y el resto, colaboraciones.

En el área de teatro, se han programado ocho propuestas que, ha adelantado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, "nos harán reír y reflexionar sobre asuntos de mucha actualidad" y, como plato fuerte, el día 5 de marzo se pondrá en escena la obra 'Olivia y Eugenio', protagonizada por Concha Velasco bajo la dirección de José Carlos Plaza y avalada, ha dicho García, "por una gran acogida entre crítica y público".

Junto a ella, otros grandes de la escena como Carmen Machi, que el 20 de marzo llega a Cuenca para protagonizar el 'Juicio a una zorra' con texto y dirección de Miguel del Arco, donde encarna a una Helena de Troya "consumida por el tiempo" que ofrece una "visión muy personal, de gran fuerza y profundidad histórica". También Juan Diego Botto, que el 7 de mayo defiende 'Un trozo invisible de este mundo', cinco monólogos escritos por el propio Botto, que los pone en escena bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta, que aborda aquí la realidad del fenómeno migratorio y el exilio.

No obstante será Tricicle quienes inauguren la programación Noche de Teatro con su trabajo 'Bits' que presentarán en dos funciones los días 23 y 24 de enero en su primera visita a Cuenca y, junto a ello, 'La joven compañía. Punk rock', interpretada por actores profesionales menores de 25 años que defenderán una propuesta dirigida a jóvenes de entre 14 y 20 años, una franja de edad, ha admitido la edil, "muy difícil de atraer al teatro" y que verán reflejados en esta obra "sus inquietudes y vivencias a través de un lenguaje rico en matices que es el que ellos usan".

El humor lo pone Carlos Latre, que, el 13 de marzo, presenta su espectáculo 'Carlos Latre. 15 años no es nada', en el que estará acompañado por más de 150 personajes.

Noche de teatro se completa con la representación de la obra 'Yllana. The Gagfather', de la compañía Yllana, una "reflexión sobre el bien y el mal con disparatadas tramas y 'gags' muy visuales" y 'El eunuco', comedia de situación con Pepón Nieto, Anabel Alonso o Alejo Sauras.

Pedro Guerra y su gira '30 años''

En el apartado musical, Pedro Guerra actúa el 14 de febrero dentro de su gira '30 años' para presentar un concierto "muy íntimo en el que hará un repaso por esas canciones inolvidables a lo largo de su carrera", ha señalado García, quien también ha subrayado la actuación de Toni Zenet, que el 17 de abril presenta 'Soñar contigo', trabajo en el que "aúna el jazz, el tango, la copla o el fado par crear un estilo propio".

Como novedad, se ha programado el Ciclo Beethoven, que arranca el 3 de febrero y está integrado por nueve conciertos de piano auspiciados por el Centro Nacional de Difusión Musical y que también visitará las ciudades de Burgos, Valladolid y Granada, según ha explicado Francisco Lorenzo, quien ha reseñado que los conciertos estarán protagonizados por "pianistas de reconocido prestigio" y que la propuesta surgió en 2013 "como homenaje a los 25 años del Auditorio Nacional de Música".

Este apartado contará, además, con dos propuestas operísticas, 'Nabucco', de Verdi, que será interpretada el 11 de marzo por el Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia, e 'Isabel', tercera ópera de producción conquense en forma de cuento lírico dentro del programa El pequeño Auditorio y que, el 7 y 8 de marzo, interpretarán la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Escolanía Ciudad de Cuenca que, el 25 de abril, junto al Orfeón Ciudad de Cuenca, también interpretará el 'Carmina Burana'. Tres días después, el 28 de abril, tendrá lugar el ciclo de jóvenes intérpretes 'En formación', con Luis María Suárez al violín.

Además de a la ópera, el programa El Pequeño Auditorio acercará el teatro a los más jóvenes a través de las obras 'El pequeño Verne', de la Compañía Irú Teatro Negro, espectáculo "muy visual, con títeres de gran formato y teatro negro"; el trabajo 'Teatro Paraíso. De todo corazón', 'Timbarimba. Pum Tiki Taka Chás!'; el concierto pedagógico 'La música contemporánea para saxofón compuesta por autores españoles' o 'Supercalifragilístico, el musical' a través del cual el Auditorio de Cuenca celebra los 50 años de la película 'Mary Poppins'.

La programación del Teatro Auditorio de Cuenca para este primer semestre del año se cierra con un concierto fin de temporada que interpretarán el grupo The Clams el próximo 4 de julio en la explanada exterior del Teatro en una actuación en la que realizarán versiones de soul o rock clásico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios