www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: un 'vendedor de crecepelo' (de Podemos) da una lección de economía

El veredicto de las tertulias: un "vendedor de crecepelo" (de Podemos) da una lección de economía

martes 20 de enero de 2015, 00:02h
El jiennense (con dos ennes, como me insiste mi suegro) Antonio Jiménez ha empezado el 2015 dispuesto a comerse el mundo y lo mismo te trae a Carmen Lomana que a los portavoces económicos de PP y Podemos a su tertulia. Pues con el permiso de Alsina y compañía, este oyente accidental e interesado de las tertulias de la noche tiene claro con qué va a dar esquinazo a la repetitiva TDT. Sobre todo cuando, como era de esperar, el futuro hijo de Susana Díaz toma entre los tertulianos del lunes categoría de 'embarazo de Estado" y Juan Torres, uno de los gurús económicos de Pablo iglesias, conseguía vender su milagroso "crecepelo" a los invitados de El Cascabel.
En el arranque, Isabel Durán y Alfonso Merlos intentaron tranquilizar al personal vaticinando que Podemos no obtendrá finalmente los resultados que ahora dicen las encuestas, pese a que Jaime González recurrió a la lógica de la matemática electoral: "La mayoría absoluta es imposible" y el PSOE tendrá que pactar si o si.


El profesor Juan Torres, coautor con Vicent Navarro del presunto programa económico de Podemos, dejó claro desde el minuto uno a pesar de su imagen afable que no iba ser un contrincante fácil: "Ya sé que quieren que perezca un vendedor de crecepelo".


Tras el aviso, expuso la doctrina de Podemos: "El dinero de los asalariados no ha ido al consumo sino a la especulación... aumenta el número de horas extraordinarias no remuneradas, eso no tiene sentido, disminuye la productividad y nos empobrece a todos. Para que haya empleo debe haber demanda", resumió con un axioma de un pope de la ciencia económica.


Su presunto oponente en el debate, porque no hubo tal, el diputado popular Antonio Gallego, le advirtió que ningún empresario le va a aceptar sus propuestas, empezando por la de las 35 horas semanales. "No es realista". Y sin ningún futuro en la UE, aseguró. Aunque Torres no aludió a la polémica renta básica ciudadano, el portavoz del Gobierno le insistió en que es inasumible económicamente.


"Y lo siento, el crecepelo no existe", concluyó Gallego.


Venezuela


Llegó el momento de los tertulianos. Merlos, que alabó la capacidad de Podemos para atraerse a gente tan cualificada como Torres le pregunto si  no se siente "usado". El profesor le respondió que siempre ha pensado que todo lo que ha aprendido es para ponerlo a disposición de la sociedad y que le da igual que le usen o no. Su diagnóstico apocalíptico, de Venezuela dejó claro de su independencia intelectual. Aquello, en su opinión, ya no tiene remedio ante la insistencia de Alfonso Merlos, quien le recordó su etapa como asesor del gobierno de Hugo Chávez...


Gallego trató de recuperar terreno pero Torres ya le había ganado con sus tablas de profesor y, sobre todo, su honestidad intelectual. Un 'viejo profesor' como no se veía desde Tierno que vio "que en el primer programa de Podemos se les había ido un poco la pluma" y se vio en la obligación "moral" de acudir a su llamada.


¿Y qué le parece lo de Monedero?, pregunta Isabel San Sebastián. "No le voy a dar mi opinión, ni quiero ni debo pronunciarse sobre algo que no conozco", replicó incómodo el profesor en un sentido que intentó ser académico... para acabar insistiendo en que él sólo defiende el documento que ha hecho con Vicent Navarro, "consciente de lo que dicen" algunas bocas de Podemos que dejó claro que no está dispuesto a suscribir.



El moderador trató de dar baza al popular, pero ya era tarde y la publicidad pedía paso.



"Tenemos una sociedad herida y muy gravemente. Los jóvenes se nos están yendo y eso es un fracaso histórico.  Yo soy un pensador modestísimo y solo trato de ayudar".


Gallego: "Llevamos cinco meses creciendo", quiso meter baza de nuevo Gallego, pero ya era inútil. Batalla perdida. Torres quizá no convencía, pero tranquilizaba con su discurso tranquilo y hasta creíble.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios