www.diariocritico.com
Podemos propondrá un IVA cultural superreducido e incentivará el acceso legal a los contenidos

Podemos propondrá un IVA cultural superreducido e incentivará el acceso legal a los contenidos

> Los responsables de cultura del partido han presentado un documento base que será debatido con agentes del sector

jueves 22 de enero de 2015, 14:24h
Representantes del Consejo Ciudadanos de Podemos y del Círculo de Cultura han dado a conocer este jueves un "documento marco" que servirá como base para el programa del partido en materia cultural. Se ha propuesto, entre otras cosas, reducir el IVA cultural, aumentar los presupuestos públicos para hacer sostenible al sector e intentar que el mundo de la cultura sea más autónomo. Además, se ha marcado como línea estratégica el intentar facilitar el acceso legal a los contenidos culturales porque, según los portavoces, la piratería es sólo un "síntoma".
El documento marco que Podemos ha presentado este jueves plantea las líneas estratégicas básicas en materia de cultura con las que el partido quiere iniciar una serie de conversaciones con los agentes del sector. La presentación ha sido conducida por parte de los responsables de cultura en Podemos: Jorge Lago y Belén Guerra -ambos miembros del Consejo Ciudadano-, y Jazmín Beirak y Pablo Iglesias Simón, del Círculo de Cultura. 

Una de las primeras líneas en las que han destacado ha sido en plantear un debate abierto sobre el modelo cultural de España. Según los representantes de Podemos, la cultura hasta ahora ha estado condicionada por "las redes clientelares" y los "tutelajes ideológicos". 

"La ruptura con esta concepción pasa por la creación de espacios autónomos e independientes", ha explicado Beirak. Para ello, el partido propone aumentar la inversión pública en cultura, pero de forma que se consiga que el sector vaya siendo cada vez más autónomo y no dependa tanto de las fluctuaciones en el presupuesto.

Otra de las grandes medidas será la de reducir el IVA cultural del 21% en el que está actualmente, aunque no se ha apuntado hasta qué cifra. "Nos planteamos que el IVA no puede estar donde está porque la cultura se ha convertido en un producto de lujo", ha criticado Guerra. Además, se ha defendido la necesidad de hacer más transparente la gestión del dinero público invertido en cultura, de forma que se establezcan mecanismos de "rendición de cuentas" y que haya "un retorno social". 

El debate sobre la piratería

Preguntados por el debate sobre la propiedad intelectual y los sitios de descarga ilegales, los portavoces de Podemos han contestado que para ellos es importante hacer más accesible los productos culturales. 

"Planteamos un cambio de enfoque. Hay que tener en cuenta las particularidades del entorno digital y las descargas ilegales son sólo un síntoma", ha explicado el otro Pablo Iglesias. De esto modo, han planteado que ya existen plataformas legales de descarga y que habría que ver cómo se puede incentivar su uso. 

No obstante, no han respondido a si se plantearían cerrar las páginas de descarga ilegal, aunque sí han criticado la actual legislación en la materia ya que consideran que se está intentando trasladar la "mentalidad analógica" al mundo digital.

Medios de comunicación

El documento también contempla un apartado referido a los medios de comunicación en el que se apuesta por "equilibrar el panorama de medios públicos y privados para evitar la presencia de grandes poderes financieros". 

Los portavoces del partido han aclarado que Podemos no plantea nada nuevo de momento ya que simplemente animan a implementar una resolución del Consejo Europeo de 2007 en la que se recomendaba asegurar la pluralidad de los medios en general y la pluralidad interna de los medios públicos, en concreto.

Lago ha especificado que Podemos no se está planteando una "medida revolucionaria" como nacionalizar los medios privados.   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios