www.diariocritico.com
Cifran en 4 millones los trabajadores en 'negro', un 18% de la población activa

Cifran en 4 millones los trabajadores en 'negro', un 18% de la población activa

jueves 22 de enero de 2015, 19:27h
Más de cuatro millones de empleos están bajo la sombra de la economía sumergida, lo que equivale al 9% de toda la población, más de un 13% de toda la población comprendida entre 16 y 65 años y a un 18% de la población activa, según la patronal de empresas de trabajo temporal (ETTs) Asempleo.
En términos macroeconómicos, esto supone que la economía sumergida en España representa más de un 20% del PIB, el equivalente a 240.000 millones de euros. Con estas cifras, España se sitúa entre los tres países de Europa con más peso sobre el PIB de la economía informal.


Según Asempleo, si sólo se extrajera el bloque de empleos sumergidos que se han producido directamente por fraude laboral --que exime de pagar cuotas sociales e IRPF-- estaríamos hablando de 1,3 millones de empleos efectivos (80.000 millones de euros de impacto sobre el PIB).


"Serían personas que se ha declarado como desempleadas y el resto, trabajadores con alguna actividad laboral reconocida, pero que realiza una parte de la misma sin declarar", precisa la patronal.

Una de las principales causas del empleo sumergido es el empleo precario. Así, Asempleo entiende que "lacras como el insuficiente control de las condiciones laborales, contratos laborales atípicos, prestaciones sociales y derechos laborales limitados o ausencia de los mismos, niveles elevados de inseguridad laboral, sueldos bajos o gran riesgo de lesiones y enfermedades laborales pueden conducir al deterioro del mercado y a la pérdida de competitividad a medio plazo".


En este sentido, la organización señala que la intensidad y la calidad  en la creación de empleo en 2015 y 2016 estarán directamente ligadas, entre otros factores, al afloramiento de los puestos de trabajo no declarados.


Consejos para aflorar este empleo


Entre los consejos que aporta Asempleo para revertir la situación se encuentran el controlar si los contratos temporales responden verdaderamente a las necesidades de la empresa y no a necesidades permanentes.


Otra de las 'recetas' es dotar a los agentes profesionales de intermediación y colocación laboral, de todos los recursos necesarios para poder casar la demanda y la oferta de trabajo.


Por último, la patronal indica que un aumento de la tasa de participación de las ETT --actualmente del 0,5%-- hasta el 1,75% produciría una reducción de la economía sumergida de un punto porcentual. En este escenario, el impacto sobre la recaudación sería de 3.300 millones de euros.


Lea también:

Reacciones a la EPA: Valoraciones positivas... pero preocupación por la calidad del empleoEPA: el paro baja en 477.900 personas en 2014
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios