www.diariocritico.com
'Reprimenda' del Comité Europeo de Derechos Sociales al Gobierno español por incumplir derechos laborales

'Reprimenda' del Comité Europeo de Derechos Sociales al Gobierno español por incumplir derechos laborales

> Se señala, por ejemplo, que el salario mínimo interprofesional no permite un nivel de vida digno

viernes 23 de enero de 2015, 18:12h
Los sindicatos CC.OO. y UGT han echado en cara este viernes al Gobierno que el Comité Europeo de Derechos Sociales le ha acusado de incurrir en graves incumplimientos de los derechos laborales, la negociación colectiva y la libertad sindical.
En un comunicado conjunto, los sindicatos indican que este "tirón de orejas" al Gobierno se refiere por ejemplo al salario mínimo interprofesional (SMI), que según el Comité Europeo no asegura un nivel de vida digno.

Otras de las reclamaciones indica que en España no se garantiza una mayor retribución o un mayor tiempo libre que compense la realización de horas extraordinarias, y la falta de preaviso adecuado ante el despido de contratos temporales y en el contrato de apoyo a emprendedores.

Asimismo, el Comité indica que se produjo una violación de la libertad sindical en la aprobación de la reforma laboral, al no haber habido consulta previa a las centrales, y observa una injerencia del Ejecutivo en el derecho de huelga y la criminalización de la actividad sindical.

En opinión de los sindicatos, estas alegaciones quieren decir que "la lectura que se hace de la Constitución española está por debajo de los estándares europeos e internacionales en materia de derechos sociales y laborales, y constata lo trasnochado de las instituciones a la hora de responder a las demandas sociales".

El Comité Europeo de Derechos Sociales es el órgano encargado de verificar si los Estados miembros cumple las obligaciones que les impone la Carta Social Europea de 1961 y el Protocolo Adicional de 1988.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios