www.diariocritico.com
Los abogados que hicieron la grabación oculta de la infanta Cristina declarando podrían ir a juicio

Los abogados que hicieron la grabación oculta de la infanta Cristina declarando podrían ir a juicio

lunes 26 de enero de 2015, 13:15h
El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, Manuel Penalva, ha puesto fin a la instrucción de las pesquisas en torno a la grabación en vídeo de la Infanta Cristina durante su declaración como imputada en el caso Nóos, y ha abierto la vía para que dos de los abogados que estuvieron presentes en la comparecencia se sienten en el banquillo de los acusados por un delito de desobediencia.
En concreto, se trata de los letrados Francisco José Carvajal y María del Carmen Jiménez, únicos imputados en esta causa abierta después de que la filmación de la Duquesa de Palma mientras declaraba, el 8 de febrero del pasado año, fuese difundida por Internet a través de la plataforme Wouzee.  La Fiscalía deberá ahora determinar qué penas solicita para ambos a través de su escrito de acusación o, por el contrario, solicitar el archivo de su encausamiento.

Mediante su auto de transformación a procedimiento abreviado, el juez decreta de este modo que continúe el proceso penal contra ambos imputados al sostener su responsabilidad en los hechos investigados, tesis reforzada durante la instrucción por sendos informes de las Policías Judicial y Cientifica. En caso de que el Ministerio Público decida acusarles, el magistrado deberá abrir juicio oral contra ellos.


El abogado malagueño, quien apunta a la ausencia de pruebas técnicas sobre la autoría de la grabación, fue el primero en ser imputado en estas pesquisas. De hecho, el letrado fue el 26 de febrero llevado como detenido a los Juzgados de Vía Alemania de Palma donde, tras negar durante dos horas su intervención en los hechos, quedó en libertad si bien encausado por delitos de desobediencia y revelación de secretos.

Carvajal, que primero fue citado como imputado en la Jefatura Superior de Policía de Baleares, donde adquirió la condición de detenido para pasar después a disposición judicial, negó haber incurrido en un delito de desobediencia, después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, dictase el 28 de enero una providencia en la que prohibía "terminantemente" que el día de la declaración de las Infanta se pudiera acceder a los Juzgados de Palma con dispositivos aptos para la captación de imágenes o sonidos.

Mientras tanto, a principios del pasado mes de abril la defensa de Carvajal presentó un informe en el que señalaba que la falta de pruebas técnicas en el dictamen que había elaborado sobre el tema la Policía Judicial, "entre otros defectos", lleva a que "la conclusión de la autoría sea totalmente errónea", señalando que la posición desde la que se tomó la imagen correspondía a la de una persona que trabaja como funcionaria en el Juzgado.

El dictamen, elaborado por tres expertos en Informática y Seguridad de la Información y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) a petición del imputado, concluía que "las imágenes han sido manipuladas", ya que "fueron grabadas en diferentes momentos de la declaración y no en los primeros minutos de la misma", al tiempo que determinaba que el vídeo está formado por planos independientes "que se han concatenado para formarlo".

Cabe recordar que el abogado Javier Saavedra, encargado de la defensa del entonces imputado Robert Cockx -quien era considerado testaferro de Iñaki Urdangarin- negó que Carvajal le sustituyera en la declaración de la Infanta, puesto que, según señaló, a él le sustituyó ese día su compañera María del Carmen Jiménez, letrada en su bufete 'Saavedra & Abogados'.

Carvajal es un letrado malagueño experto en derecho mercantil, concursal, civil y penal económico, socio del despacho Trium-Carvajal, con más de una veintena de trabajadores y despachos en Málaga y Marbella, del que es director del Área Procesal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios