www.diariocritico.com
Trabajadores de Basf Tudela se concentran en Marchamalo para pedir la liquidación de sus puestos de trabajo

Trabajadores de Basf Tudela se concentran en Marchamalo para pedir la liquidación de sus puestos de trabajo

viernes 30 de enero de 2015, 20:22h

Los trabajadores de Basf de Tudela , apoyados por UGT, se han concentrado ante las puertas de esta factoría en Marchamalo (Guadalajara) para denunciar y reclamar a la multinacional alemana la liquidación de los puestos de trabajo en esa factoría antes de que se lleve a cabo su venta.

Tras una pancarta de queja y al compás de pitidos, los trabajadores de la factoría navarra han querido trasladarse hasta el centro de trabajo que la compañía tiene en Guadalajara donde, Diego Ascarza, delegado de UGT en Tudela, ha manifestado su temor a que se esté ocultando más información y que las decisiones hoy afectan a la fábrica suya puedan afectar en un futuro a otros centros de trabajo.

A la entrada de este centro de trabajo, los empleados de Basf Tudela han entregado una hoja a los trabajadores de la fábrica guadalajareña que querían pararse a recogerla con el fin de informar sobre su situación, que no es otra que el cierre de la planta navarra en tres o cuatro años.

Estos trabajadores tienen intención de seguir movilizándose con el fin de que se les informe sobre su futuro y defender sus derechos y, tal y como ha señalado Ascarza, algunos no descartan iniciar una huelga de hambre si persiste la situación.

Desde el pasado 17 de diciembre estos trabajadores mantienen una huelga con carácter indefinido para denunciar el trato que les está dando la multinacional alemana y defender sus derechos.

La planta que la multinacional química tiene en Tudela, que dispone de 25.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con 21 empleados y produce XPS, un poliestireno extruido o espuma rígida utilizada sobre todo en el aislamiento térmico de edificios

Basf cuenta con varias plantas en España, y aunque la sede principal está en Tarragona, el segundo centro de trabajo más importante se sitúa en Marchamalo (Guadalajara), con unos 500 trabajadores.

Basf tenderá a "simplificar estructuras" sin tocar "puestos de trabajo"

Fuentes de la empresa Basf-Coating han explicado a Diariocrítico de Castilla-La Mancha que la intención de la empresa es "mantener el concepto industrial de Tudela" así como "buscar la mejor solución para los trabajadores".

La compañía se remite al comunicado emitido el pasado mes de diciembre cuando los trabajadores de Tudela se concentraron en la planta de Tarragona. "BASF Española ha estado en contacto con los representantes de la planta de BASF Construction Chemicals SL. en Tudela en diferentes ocasiones desde el pasado 9 de diciembre. BASF les ha informado de la evaluación de distintas opciones estratégicas que buscan salvaguardar la producción y el empleo de los trabajadores, entrelas que se considera una posible venta a terceros. Hasta la fecha no se ha tomado ninguna decisión", rezaba el citado comunicado..

La planta de Tudela cuenta con 21 empleados y se dedica a la producción de XPS, un poliestireno extruido o espuma rígida utilizada en el aislamiento térmico de edificios, entre otras aplicaciones.

Las mismas fuentes confirmaron, en lo que se refiere al futuro de la planta de Guadalajara, que la intención de la empresa - en una política empresarial común al conjunto de factorías- es "seguir realizando pequeñas inversiones" aunque, reconocían, se tenderá a "simplificar estructuras" sin que "se afecte a los puestos de trabajo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios