www.diariocritico.com
Juicio contra BASF-Guadalajara por la muerte Israel Blocona en el año 2010

Juicio contra BASF-Guadalajara por la muerte Israel Blocona en el año 2010

>>>La familia denuncia que les han llegado a ofrecer "un cheque en blanco" por retirar los cargos

>>> "Es un proceso doloroso, respetamos la versión de la familia pero no la compartimos"

viernes 30 de enero de 2015, 20:58h

Israel Blocona falleció 18 octubre de 2010, tenía 36 años. Se precipitó desde una claraboya de la cubierta de la empresa de pinturas BASF-Coatings, en el polígono industrial 'El Henares' de Marchamalo (Guadalajara), en una caída entre ocho y diez metros de altura.

Era un joven muy conocido en Guadalajara por su vinculación al deporte, y en concreto, al baloncesto de Tercera Autonómica que le rindió homenaje tras su trágica muerte. "Fue un shock en Guadalajara, era una persona muy conocida", comentaban distintas fuentes de la época.

Ahora, cuatro años después, el caso llega a juicio. El juzgado de lo Penal de Guadalajara acogerá el próximo 16 de marzo a las 9.30 horas una vista que dirimirá las posibles responsabilidades en torno al desgraciado accidente laboral.

Tanto el gerente de la empresa como el jefe de riesgos laborales de la empresa están imputados por un presunto delito de homicidio imprudente para el que la Fiscalía pide la pena máxima: cuatro años de prisión, inhabilitación especial para el voto e inhabilitación para ejercer en el sector vinculado a la empresa, además de indemnizaciones para la viuda y la hija que dejó el trabajador.

Una petición a la que suma, por parte de la defensa que ejerce el abogado Javier Lozoya, una indemnización también para los padres de Israel Blocona.

Mientras, y por parte de la empresa, se pide la libre absolución de los dos imputados y se atribuye al trabajador la responsabilidad de lo ocurrido.

"Me han llegado a ofrecer un cheque en blanco"

La familia del trabajador está tranquila aunque indignada. Mónica, su viuda, rememora el calvario vivido durante cuatro años. "Tengo unas ganas que me muero de que llegue el juicio después de todo el daño que me han hecho", comenta a Diariocrítico de Castilla-La Mancha.

La viuda recuerda como al principio la empresa le ayudó en la tragedia. "Me sentí muy arropada, pagaron el entierro y recibí condolencias tanto de la dirección como de los trabajadores pero nunca me explicaron lo ocurrido", se lamenta, porque, tras esos primeros momentos, desde BASF lo único que recibió fue "una actitud desafiante, pero nunca respeto que es lo único que pido".

La gota que ha colmado el vaso, explica, es que en la vista previa al juicio, hace unos días, "llegaron a ofrecerme un cheque en blanco por retirar los cargos y una beca para mi hija en Alemania". Una oferta que le ha llevado a explicar públicamente su indignación. "Yo no quiero dinero, soy afortunada porque tengo mi trabajo y una pensión para mí y para mi hija. No soy una madre coraje, sólo quiero que se sepa la verdad y que no se manche el honor de mi marido".

Y es que, cree que todo "hubiera sido muy fácil si, desde el principio, hubieran reconocido que cometieron un error. Sé que no querían que sucediera pero que la empresa eche la culpa a mi marido es muy doloroso. Ahora lo que quiero es que no le vuelva a ocurrir a nadie".

La zona del accidente, al parecer, no estaba incluida en el Plan de Riesgos Laborales de la empresa

Ironías de la vida, Mónica trabaja en una empresa que fabrica claraboyas. "Sé perfectamente lo que hay en el mercado", cuenta.

Y es que Israel Blocona perdió la vida cuando cayó desde el tejado de la factoría al interior de una nave mientras se encontraba realizando labores de mantenimiento junto a un compañero que, en ese preciso momento, había bajado del tejado.

Israel era un hombre de gran envergadura, con casi dos metros de altura, que manipulaba unos bidones de pintura cuando, al parecer, se apoyó en la claraboya que cedió ante su peso.

Una claraboya que, según el abogado defensor, será vital a la hora de demostrar que el trabajador no cometió ninguna imprudencia. "El nudo gordiano de este caso es que la zona en la que se trabajaba no estaba incluida en el Plan de Riesgos Laborales de la empresa. Israel trasladaba bidones con polvo de pintura por una terraza llena de conducciones eléctricas y tuberías".

Una circunstancia reconocida tanto en el informe de la Inspección de Trabajo, durante la fase de instrucción del caso, como en una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que se pronunció sobre la pensión para la viuda y la hija y entre sus conclusiones se corroboraba también esta circunstancia.

"Respetamos la versión de la familia pero no necesariamente la compartimos"

Desde la empresa BASF han declinado hacer comentarios previos a la celebración del juicio "tanto por política de empresa como por respeto a cada una de las partes del proceso, no sería justo". Fuentes de la compañía alemana, no obstante, han reconocido a Diariocrítico de Castilla-La Mancha que se trata de un "proceso doloroso" en el que "se respeta la versión de la familia aunque no necesariamente la compartimos".

Ante la inminente fecha del juicio la familia y los amigos de Israel Blocona mantienen su denuncia a través de las redes sociales, tanto a través de un grupo en Facebook como en Twitter, en este último caso con el hashtag #JusticiaporIsra

Lea también:

- Trabajadores de Basf Tudela se concentran en Marchamalo para pedir la liquidación de sus puestos de trabajo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios