www.diariocritico.com
Tres de cada cuatro parados en Castilla-La Mancha no perciben prestación por desempleo

Tres de cada cuatro parados en Castilla-La Mancha no perciben prestación por desempleo

domingo 01 de febrero de 2015, 13:05h

Tres de cada cuatro personas desempleadas de Castilla-La Mancha no perciben prestaciones, según revela el estudio realizado por la Fundación 1 de Mayo de CCOO tras analizar los microdatos de la última EPA, correspondiente al cuarto trimestre de 2014

El estudio, que analiza las prestaciones por desempleo según comunidades autónomas, edad, sexo y relación con la Oficina de Empleo, indica que en CLM hay mas de doscientas mil personas paradas que no perciben ninguna prestación, han subido en más de tres mil doscientas con respecto al trimestre anterior. Esto es una tasa de protección del 28,5%, cinco puntos menos que en 2013 y 10 menos que en 2011.

En Castilla-La Mancha, según los datos del estudio, las mujeres tienen una tasa de protección nueve puntos inferior a la de los hombres. La brecha ha aumentado 0.5 puntos más respecto al pasado trimestre.

La menor tasa de protección la tienen los jóvenes menores de 30 años: sólo uno de cada trece percibe prestación (el 8,3%). En la región hay más de ochenta mil jóvenes sin prestaciones. Entre los jóvenes, las tasas de protección -cabría hablar con más propiedad de tasas de desprotección- de hombres y mujeres están más equilibradas. Desde 2011 la tasa de protección ha caído en 12 puntos

Las personas entre 30 y 44 años tienen una tasa de protección del 31,8%. Menos de uno de cada tres percibe una prestación. Casi 73.000 personas de esta edad no perciben prestaciones. En este tramo de edad, la tasa femenina es 10 puntos inferior a la masculina. En tres años se ha reducido su tasa en doce puntos.

Los mayores de 45 años son los que cuentan con una tasa de protección mayor y, aún así, menos de uno de cada dos está protegido. Las mujeres tienen una tasa 23 puntos inferior a los hombres. Desde 2011 se ha reducido en esta edad la protección en once puntos.

"Desde que el Partido Popular ha llegado al gobierno, el paro reflejado por la EPA ha crecido en 45.500 personas pero el número de personas sin protección no solo ha absorbido todo el crecimiento, sino que ahora la tasa de protección ha disminuido en diez puntos. Aumenta el paro y baja la protección", explica Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO-CLM.

CCOO ve "más necesaria que nunca" una renta mínima garantizada

"CCOO CLM a la vista de estos datos considera que se hace más necesario que nunca una renta mínima garantizada que se extienda a todas estas personas sin ninguna protección"

"Además, se deben articular medidas y actuaciones para que todas las personas que tengan derecho a acceder al Programa Extraordinario de Activación para el Empleo lo hagan y que se dinamicen las políticas activas de empleo en nuestra región para dar cobertura a las más de 200.000 personas en desempleo que, según la EPA, no cobran prestaciones de ningún tipo"

"Lo más urgente en Castilla-La Mancha es que no haya nadie que no pueda vivir con dignidad", subrayó por su parte el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios