www.diariocritico.com
'Fuentes socialistas' aluden a la 'unidad contra el terrorismo' para firmar pero anuncian que irán al Constitucional

"Fuentes socialistas" aluden a la "unidad contra el terrorismo" para firmar pero anuncian que irán al Constitucional

lunes 02 de febrero de 2015, 22:11h
El PSOE ha defendido que está "orgulloso" de un pacto contra el terrorismo yihadista cuyo mérito atribuye al secretario general de la formación, Pedro Sánchez, y que implica que el Gobierno del Partido Popular "asume" el rechazo de los socialistas a la prisión permanente revisable, un rechazo que se formalizará con un recurso de inconstitucionalidad que será presentado "en el momento en el que se apruebe el nuevo Código Penal", según han anunciado fuentes socialistas. Porque el pacto no cita esta medida, pero impulsa una ley que sí la contempla.
"El PSOE no pondrá su firma en ningún texto legal o papel que ponga prisión permanente revisable", han insistido las citadas fuentes, remarcando que el Gobierno ha cedido a esta petición del principal partido de la oposición y que, por esta razón, se ha escenificado el acuerdo en un pacto de Estado. La firma se ha retrasado unos días sobre lo anunciado porque ambas partes le daban "mayor importancia a la unidad política contra el terrorismo" mediante un pacto de estas características, en vez de limitar el acuerdo a una proposición de ley.


Ferraz ha detallado que Pedro Sánchez fue el primero que lanzó la iniciativa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes del viaje del líder del PSOE a EEUU, unas negociaciones que se iniciaron el pasado 19 de enero entre el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, y los ministros del Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, respectivamente. El acuerdo final se cerró el pasado domingo por la tarde, una vez finalizada la convención que los socialistas celebraron en Valencia, y el mismo ha contado con el visto bueno de todos los 'barones', incluida la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.


Las fuentes socialistas han subrayado que este partido "siempre" ha respaldado todos los acuerdos en la lucha antiterrorista, matizando que, a diferencia del firmado en 2000, en esta ocasión no ha participado el secretario general del PP, optando ahora por la participación directa del presidente del Gobierno y del líder del principal partido de la oposición. Al pacto, no obstante, esperan que se sumen Coalición Canaria y UPN, si bien la proposición de ley pactada por PP y PSOE contará con el 'sí' de las anteriores fuerzas además de CiU, Foro de Asturias y quizás UPyD.


"Amenaza real"

El PSOE está convencido de que el acuerdo alcanzado con el PP no tendrá ningún coste político para ellos. "Lo vamos a explicar para que todo el mundo lo entienda", han asegurado antes de remarcar que "la amenza es real", de ahí la utilidad del pacto antiterrorista. "El riesgo es evidente e idiscriminado, es mayor que el de ETA", han insistido.

En este sentido, las fuentes socialistas han destacado que este partido "asume sus responsabilidades" con independencia de que esté en el Gobierno o en la oposición. "De esto no haremos un elemento de confrontación a pesar de las profundas diferencias en lo relativo a la prisión permanente revisable", han explicado para poner en valor que el pacto refuerza la imagen de las instituciones españolas y allana el camino para posteriores acuerdos en el Parlamento Europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios