www.diariocritico.com

En su libre '813 Truffaut'

La ilustradora Paula Bonet rinde el más original de los homenajes a Truffaut

La ilustradora Paula Bonet rinde el más original de los homenajes a Truffaut

jueves 05 de febrero de 2015, 08:54h
Poco quedaba por hacer y publicar sobre la figura mítica de Francois Truffaut. Pero un de sus máximas admiradoras acaba de lograr el milagro. Porque la ilustradora de prestigio internacional Paula Bonet acaba de sacar un libro único en torno al gran realizador francés: '813 Truffaut'.

Este último trabajo de Paula Bonet, una de las ilustradoras con más proyección internacional, es posiblemente no sólo lo más original sino lo que más expectación está creando entre los múltiples admiradores del gran director cinematográfico. La propia autora no esconde que el libro nace de su "admiración hacia la obra de Truffaut, hacia su manera de  ver y reflejar el mundo y todo aquello que lo angustiaba o sobrecogía y que supo transformar en arte".

No esconde Bonet que es un homenaje ilustrado a un breve fragmento de su filmografía y también al propio realizador, aquel que consideraba que los adversarios a los que se tenía que vencer o convencer no eran los productores o la crítica, sino el público "al que se dirigía como una puta profesional: dándole la ilusión del 
amor, satisfaciéndolo, aliviándolo, pero negándole la boca."

La hoja de servicios a la cultura de esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, que completó su formación en la NYU de Nueva York, en la UPC de Santiago de Chile y en Dedalo Arte de Italia, es muy grande. Hasta hace poco su estilo era el óleo, un trabajo pictórico que combinaba con técnicas de grabado. Ha trabajado en xilografía, litografía y la serigrafía en el Taller 99 de Santiago de Chile y en Urbino (Italia). 

Pero su carácter impulsivo y las esperas a que obligan estas técnicas, unido a la dificultad de integrar con las imágenes los textos que debían convivir con ellas, hicieron que cambiase el óleo, el cobre, la madera y las gubias por el bolígrafo, la acuarela y la tinta china. El resultado es más rápido y directo, y eso son las características que exige su trabajo más reciente. 

Esta velocidad también se puede aplicar a la manera en que su obra se ha expandido por internet y por el mundo entero. Ahora le llegan encargos desde lugares tan dispares como México, Hong Kong o París. Y, claro, todo ello se refleja en este original y novedoso libro en homenaje a Truffaut.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios