www.diariocritico.com
El PP rechaza investigar las 'irregularidades' en el Palau de les Arts

El PP rechaza investigar las "irregularidades" en el Palau de les Arts

jueves 05 de febrero de 2015, 14:53h
El Partido Popular valenciano ha rechazado en solitario la creación de una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas por la Intervención General de la Generalitat en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, y el supuesto cobro de comisiones por parte de la que fuera intendente del coliseo valenciano, Helga Schmidt.
La diputada del PP Elena Bonet ha justificado la negativa porque la Generalitat ha actuado "bajo la legalidad más exquisita", al tiempo que ha apuntado que el asunto se encuentra bajo investigación judicial y Schmidt cesada.

Así, la gestión en el Palau de les Arts se encuentra bajo investigación judicial y Helga Schmidt ha sido imputada por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad, así como el exgerente de la institución cultural, Ernesto Moreno.
Uno de los ponentes de la petición de comisión, el socialista Juan Soto ha criticado el "círculo vicioso" del PP al argumentar ante la oposición que si tienen indicios que vayan a los tribunales, para luego decir que está judicializado. "Dónde queda el terreno de la política", ha preguntado Soto, quien ha reconocido que el PP "ha tenido cierto éxito a la hora de poner el foco en la intendente".
Sin embargo, ha advertido de que "el fantasma de la opera era un monstruo de dos cabezas, uno en el Palau de les Arts y otro en el Palau de la Generalitat" y Schmidt "no está dispuesta a comerse el marrón sola". Así, ha señalado su interés por depurar responsabilidades políticas y también por conocer la opinión de quienes estaban en el Consell en aquel momento, como la exconsellera Trini Miró, que ha estado presente en el debate. No así el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.
La otra petición de investigación ha venido de EUPV y su diputada Esther López ha acusado al Consell de haber "estado con Helga Schmidt hasta el último momento" y de dar un "cheque en blanco" a la exintendente del Palau de les Arts.
En este sentido, ha afirmado que en el primer contrato firmado por Schmidt al frente de la ópera  había una cláusula de exclusividad que "incumplió" al ser administradora de una empresa privada y la Conselleria "no hizo nada", ha lamentado.
Además, ha asegurado que el Consell sabía en 2008, Schmidt formaba parte del consejo de administración de la mercantil Patrocini de les Arts "y que suscriben un contrato con el que percibía comisiones por patrocinio" a pesar de que era una labor que ya realizaba la Fundación Palau de les Arts. De esta manera, Helga Schmidt "se convertía en adjudicadora y adjudicataria", ha aseverado.
Por su parte, la 'popular' Elena Bonet, ha hecho una cronología de la actuación del Consell desde que, según ha dicho, en 2013 recibió la denuncia de supuestas irregularidades con el informe Diógenes, de un extrabajador del Palau de les Arts.
Así, ha afirmado que la Generalitat "ha llevado a cabo cuatro informes en un año para subsanar y esclarecer las posibles irregularidades, se ha fiscalizado el área de contratación del Palau y se ha separado la dirección artística y económica".
A su juicio, "se ha actuado por parte del Gobierno de Fabra, en este caso, de manera rápida y contundente y con los medios de que se dispone y remitiendo la información a la Justicia".


Por otro lado, los 'populares' han votado en contra también de crear una comisión de investigación sobre la gestión económica del Consorcio del Hospital General de Valencia, presentado por la diputada de EUPV, Esther López, y de quien fuera su gerente, Sergio Blasco, sobrino del condenado Rafael Blasco. López ha basado su petición en el Informe de la Sindicatura de Cuentas, que señala que en 2013 el resultado presupuestario fue de 17,1 millones de déficit, y no de 2,5 millones de superávit, tal y como reflejó el gerente en las cuentas que entregó al órgano fiscalizador.


La 'popular' Rosa María Roca ha pedido que se respeten los tiempos de la Justicia, al tiempo que ha argumentado que las cuentas del consorcio fueron auditadas por una empresa externa "sin que pusiera reparos", remitida a la Intervención general, la Sindicatura de Cuentas y publicadas en el DOCV. Asimismo, ha recordado que Sergio Blasco cesó como gerente a finales de noviembre de 2014. "Van con prisas, acusando a la gente", ha lamentado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios