www.diariocritico.com
Valencia, sede de un festival internacional basado en las canciones favoritas del público

Valencia, sede de un festival internacional basado en las canciones favoritas del público

martes 10 de febrero de 2015, 10:52h
La ciudad de Valencia albergará desde este martes 10 de febrero hasta el domingo 15 el 'European Ministry for favourite songs' (EMFFS), un festival que incluye espectáculos de siete países (Alemania, Italia, Croacia, Bélgica, Hollanda, Auatria y España) que van desde la danza al teatro, la performance, talleres o actuaciones de "guerrilla callejera". Todos ellos, basados en las canciones favoritas de las personas y en la historia íntima que cada una lleva detrás, que han ido recabando a lo largo de dos años "asaltando" y preguntando a la gente en plena calle.
La iniciativa, presentada este lunes en la Sala OFF de Valencia, espacio en el que se van a representar todos los montajes, a excepción de los que se harán en lugares públicos, se reivindica como una "actitud" ante la cultura. Así, cada uno de los creadores se autodenomina representante de un "Ministerio" --ya sea de Economía, de Flamenco, Postpunk, Protección del consumidor...-- que, lejos de la "burocracia e inaccesibilidad" habituales en este tipo de instituciones, pretende "estar cerca de la gente".

El proyecto gira en torno a la idea de la música como "vínculo" de conexión entre los artistas y los habitantes de las ciudades participantes que, con sus historias musicales han sido los protagonistas del mismo, ha subrayado el director artístico David Chotjewitz en la rueda de prensa. "Cada artista cogía esta materia prima y le daba sus diferentes enfoques", ha explicado.

La programación ecléctica y multidisciplinar se dirige a todo tipo de públicos. Así, 'Sanctuary', de VierhHoch de Viena, se basa en las canciones de cuna de los niños en zona de guerra que "hablan del poder de volver a creer otra vez en las cosas, de renovar la energía y tomar un poco de aire fresco", ha apuntado la creadora Magdalena Chowaniex, 'ministra de Protección al consumidor y Postpunk'.

Inspirada también en tiempos bélicos, 'Traktorfabrik' de Salomee Speelt de Amberes se inspira en los diarios de civiles y soldados de la guerra para montar una pieza con canciones partisanas que mezcla historias verídicas con toques de ficción. Según Noemí Schlosser, 'ministra de Defensa, Música judía y Canciones partisanas', "el 80% es real".

Por su parte, 'Telling Songs' del Teatro dell'Acquario, Costeza, recopila canciones antiguas italianas en un espectáculo con marionetas que evoca las melodías que sonaban en la Segunda Guerra Mundial "de una Italia que intenta reconstruirse gracias a la vitalidad de una sociedad", ha destacado la artista Maria Scalese.

'Who stole my lullaby' de Theater Don Hijoy de Zagreb recoge canciones de buenas noches para los niños. "Una rana pierde su canción de cuna y en su búsqueda va encontrando otros animales de diferente países con sus canciones", ha explicado Lana Bitech, ministra de Canciones de Cuna.

'El cazador de vientos' es el espectáculo que presenta OFF Compañía, historia creada ex profeso a partir de las canciones favoritas de los valencianos, ha señalado el director de la Sala OFF, Pedro Jiménez. Además, la escuela OFF, de la misma sala, presenta también 'Hamlet', 'Songs take away' y 'Haberos quedado en casa capullos', tres piezas con las canciones favoritas como base.

Como artistas invitados, el grupo de flamenco 'Flamenkicidio', que actuará con el colectivo de danza aérea Vértigo.

Cantar desde los balcones

Algunos de los artistas han querido ir más allá involucrando a la gente en sus piezas artísticas en la calle. Así, el coreógrafo Jochen Stechmann, de Amsterdam, invitará a participar en su acción de "guerrilla callejera" enseñando el lenguaje de las banderas. En una época como la actual en la que las personas viven "colgadas" de la comunicación inmediata, la intención de Stechmann es "retroceder a una comunicación más lenta y más humana", ha dicho.

El proyecto 'Juke-box' de Theater Playstation de Hamburgo aterriza en la Plaza Doctor Collado de Valencia para invitar a los transeúntes a cantar alguna de canciones favoritas que podrán seleccionar e una gramola móvil. Este 'Street Karaoke' será el viernes 13 a las 12.00 horas.

Los vecinos de la calle Túria de Valencia podrán participar en el 'VAVA', abriendo sus casas y cediendo los balcones para la representación artística. Esta iniciativa se basa en el festival Altona Macht Auf de Hamburgo que durante los meses de junio y julio abren más de un centenar de balcones para expresar sus reivindicaciones. Será el sábado 14 a las 19.00 horas.

Finalmente, 'Sala de Espera' se desarrolla en los espacios donde la gente espera. La coreógrafa y bailarina Trinidad Martínez pregunta a las gente sus deseos y pensamientos mientras esperan.

El proyecto está cofinanciado al 50% por la Unión Europea que aporta 200.000 euros. Los otros 200.000 los completa cada uno de los diez socios-artistas que llevan adelante este proyecto y que trabajan "en una red de intercambio cultural". Cada uno de ellos ha obtenido ayudas de su propio país, menos los españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios