www.diariocritico.com
Los dirigentes del PSOE se toman con cautela la 'bronca' interna en Madrid

Los dirigentes del PSOE se toman con cautela la 'bronca' interna en Madrid

> El PP pide la misma vara de medir en Andalucía y el resto de partidos celebran el panorama electoral

miércoles 11 de febrero de 2015, 17:14h
Susana Díaz, Carme Chacón y otros dirigentes socialistas han adoptado una postura de cautela ante la expulsión de Tomás Gómez. Y mientras que los que apoyan al PSM lanzan críticas hacia Ferraz, otros partidos también han querido opinar sobre la situación de los socialistas. Así, por ejemplo, UPyD se ha mostrado orgulloso de ser el único partido que tiene candidato, mientras que Podemos Madrid o Ciudadanos han celebrado la defunción del PSOE en la comunidad.
La expulsión de Tomás Gómez y la decisión de Pedro Sánchez de poner una gestora para liderar el PSM ha colocado en un compromiso a los socialistas de otras regiones, a los que se les ha pedido que se posicionen de un lado o de otro.

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha negado a hacer una valoración sobre el asunto. Del mismo modo, rehusó opinar en un primer momento la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, que además ha añadido que "lo que tenía que decir" lo ha dicho dentro de la Ejecutiva. Fuentes recogidas por 'Europa Press' aseguran que Chacón aseguró ante sus compañeros de la dirección federal que consideraba un error la expulsión de Gómez.

"Un poco de calma para analizar lo de hoy. No tengo una opinión formada porque me faltan datos pero no me gusta esta bronca". De esta forma contestaba el diputado socialista Odón Elorza en Twitter a un usuario que le pedía una reacción.

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha señalado que "en función de las causas" que han llevado a tomar esta medida y "en función de cómo se gestione la crisis" tendrá "unos resultados positivos o negativos".

Puig ha explicado que no tenía conocimiento de las circunstancias que han ocasionado la expulsión de Gómez y ha emplazado a las informaciones ofrecidas por la dirección nacional del PSOE.

Trinidad Jiménez ha mostrado su respeto por la decisión del secretario general del partido y ha mostrado su deseo de que este cambio "ayude a levantar las expectativas" de voto del PSM para los comicios locales y autonómicos del próximo mes de mayo. Aún admitiendo que no tiene "todos los elementos para saber cuáles son las razones que han conducido" a Sánchez a apartar a Gómez, ha señalado que si ha adoptado "una decisión de estas características", ella da "por supuesto" que lo ha hecho ajustándose a los reglamentos del partido.

Más se ha mojado el ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y diputado del PSOE José María Barreda, quien ha asegurado que decisiones como la de apartar a Tomás Gómez y nombrar una gestora en el PSM "nunca son positivas" y ha dicho que espera que "se respeten escrupulosamente los derechos de todos los compañeros".

Mientras, en Madrid, continúan los ecos del enfrentamiento dentro del partido. Carlos Morales, contrincante de Gómez en las primarias que celebró el partido en octubre, ha advertido de que "no es sensato declararse en rebeldía" contra Pedro Sánchez.

Morales ha dicho estar "algo sorprendido" por la decisión de Ferraz, pero ha apuntado que "por desgracia" es algo que sabían "que podía llegar a pasar". "Algunos veníamos avisando de esta posibilidad hace tiempo, y desde luego, no es una buena noticia tener que llegar a estos extremos. La situación de Tomás era insostenible internamente y electoralmente", ha destacado.

Reacciones desde otros partidos

Aprovechando las dudas sobre la candidatura de Gómez por el PSM, UPyD ha presumido de ser el único partido con un candidato para la presidencia de la Comunidad de Madrid. "Los antiguos partidos tienen muchísimos problemas internos por unas razones o por otras, unos por la corrupción, otros porque no tienen programa, y otros no son partidos que existan, son burbujas que se han creado", ha señalado el portavoz de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán.

Por su parte, Pablo Casado (PP) ha manifestado en Twitter que espera que Sánchez "tenga la misma vara de medir a Tomás Gómez con Susana Diaz y la escandalosa corrupción socialista en Andalucía".

El portavoz de Ciudadanos (C's) de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que la decisión del PSOE supone "el certificado de defunción definitivo" de este partido en la región. En cambio, el candidato a liderar Podemos Madrid, Miguel Urbán, ha extendido esta defunción al bipartidismo y ha asegurado que les han puesto Madrid "en bandeja".

Ganemos Madrid ha mandado un comunicado sobre el asunto señalando que los sucesos en el PSM "simbolizan el final de un proyecto político alejado de la gente y que ha sido incapaz de estar a la altura de los tiempos". Además, han criticado al candidato a la alcaldía por haber dicho que ponía "las dos manos" en el fuego por Gómez.

Al secretario federal de IU Cayo Lara también se la he preguntado por su valoración y sólo ha respondido que espera que la decisión de Sánchez "esté adaptada de acuerdo con las normas del funcionamiento interno" del PSOE.


Lea también:
- Tomás Gómez achaca la decisión a la "debilidad de liderazgo" de Sánchez cuya "única motivación es el poder interno"
- El PSOE suspende de sus funciones a la sección madrileña porque el 'caso Parla' "perjudica" la imagen del partido
- Carmona insiste: "Pongo las dos manos en el fuego por Tomás Gómez"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios