www.diariocritico.com
'Orphans', de Dennis Kelly, la última y apasionante propuesta de Roberto Cerdá

'Orphans', de Dennis Kelly, la última y apasionante propuesta de Roberto Cerdá

lunes 16 de febrero de 2015, 18:18h

Un salón con una mesa elegantemente vestida, y varias sillas a su alrededor... La vajilla, la cristalería y un par de candelabros con las velas encendidas en el centro parecen anunciar que estamos en el preludio de una cena amable, de una celebración extraordinaria. Se encienden las luces en el escenario y un hombre y una mujer, matrimonio, se  sientan a la mesa. Celebran que ella está  embarazada de dos meses y pronto va a poder dar un hermanito a su hijo de dos años. La mujer no parece muy entusiasmada con el nuevo embarazo. Pero un portazo y la inesperada aparición del hermano de la mujer, cambia súbita y radicalmente el sentido de la celebración. Así comienza 'Orphans', una obra que Dennis Kelly escribió en 2009 y que fue premio Herald Angel en el Festival Fringe de Edimburgo, y que estos días se representa en el Teatro Galileo de Madrid. La ha puesto en pie la compañíaUpArte, bajo la dirección de  Roberto Cerdá, partiendo de  la Adaptación y traducciónde Aida Argüelles.

En el reparto, tres magníficos actores: Rafael Rojas,en el papel deLiam, hermano de Helen; Borja Elgea comoDanny, esposo deHelen yNuria Aparicio (Helen), que se mete en la piel de la esposa yhermana de los dos personajes masculinos anteriores. Entre los tres  se urde una historia que comienza con la entrada en escena de Liam en casa. Su irrupción, sin previo aviso, a la casa de su hermana y su cuñado, parece ser consecuencia de un incidente inesperado en el que se ha visto implicado Liam, que ha dejado un hombre herido y tendido en el suelo en la calle, a lasmismas puertas de la casa. Inesperadamente, el matrimoniose ve metido de lleno en un asunto  oscuro y frontalmente opuesto a los valores éticos que los sostienen, pero resulta que el implicado es el mismo Liam...

Frustraciones, recuerdos  e incertidumbre

El ambiente progresivamente se hace más y más tenso e irrespirable, las frases de los personajes son cada vez más entrecortadas y casi nunca terminan de enunciarse completas. Todo acabará dando un giro inesperado a la historia familiar. Una historia que, como suele suceder casi siempre, está llena de las frustraciones del presente, los malos recuerdos del pasado y la incertidumbre de los proyectos de futuro.

La tensión va in crescendo a lo largo de los cuatro actos de la obra, interrumpidosúnicamente por la voz rasgada y triste, acapella,de  una mujer negra con un sentimiento y una pasión extraordinarias, y otras veces por un sonido inquietante que va creciendoprogresivamente. Todo el ambiente sonoro lo ha montado Javier Almela. La escenografía es de Ana Garay -que, además, ha elegido el vestuario- es minimalista (aparte de la mesa, que ya hemos  reseñado, no hay más que un pequeño sillón y una mesita con una lámpara en el rincón derecho del escenario). La iluminación, de Pedro Yagüe, está dominada por los fríos azules durante casi toda la obra, salvo al final, en donde son los amarillos, más cálidos, los que se imponen en  la  escena. Por último, la fotografía y el vídeo son obra de Luis Malibrán.

Todos estos son aspectos cuidados hasta el extremo por el director  Roberto Cerdá que, además, ha mirado al milímetro todos y cada uno de los gestos y movimientos de los actores para acabar  construyendo un montaje extraordinariamente sutil y preciso  -casi cinematográfico- en cada  instante. Todo, absolutamente todo ello, sirve de soporte o vehículo  para que la obra vaya subiendo de escalón en escalón para acabar  siendo verdaderamente una propuestainquietante, intranquilizadora, misteriosa, a vecesangustiosa y perturbadora, y siempre impresionante y apasionante.

'Orphans' es, en definitiva, un montaje exquisito para espectadores exigentes en donde todos y cada uno de los elementos necesarios en toda puesta en escena están cuidadosamente elegidos y pulidos para construir en conjunto una obra de culto, gracias a la mano tan  sensible como firme de su director, el experimentado Roberto Cerdá. No se la pierda, por favor.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios